El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado de los diputados de Cooperación al Desarrollo y Centros Especializados, Manuela García, y de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, recibieron a los usuarios de los centros de la diputación que participan en la IX Feria Medieval que se celebró la semana pasada en el patio del Palacio de los Guzmanes.
Esta feria fue organizada por el Grupo de Actividades compartidas de la Diputación de León que agrupa al Colegio Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga), Nuestra Señora del Valle (La Bañeza) y el Centro de Personas Mayores de Sta. Luisa (León). Así, cerca de 50 personas con discapacidad y personas mayores que son atendidos en los centros dependientes de la institución provincial participaron en la celebración de esta fiesta temática. Para ello, el Patio estuvo ambientado con motivos relacionados con esta época, además de lucir los atuendos típicos del medievo, por lo que la sede de la institución provincial se ha llenado una vez más de damas, caballeros, comerciantes, reyes y reinas.
En el evento se celebraron distintas actividades, ya que se instalaron los tradicionales puestos de comercio con productos elaborados por los residentes en los diferentes talleres de trabajo de los centros. De esta manera, los asistentes pudieron adquirir productos de cerámica, madera, jabones, velas, cestería, encuadernación o textiles, entre muchos otros. Hubo también juegos típicos de la época, y también tradicionales de la provincia leonesa, como el juego de la rana, entre otros.
En este Mercado Medieval hubo además un grupo de voluntarios de los Centros de la Diputación, que colaboran para celebrar esta jornada festiva. Este acto presenta una gran diversidad de actividades de carácter integrador para poder que puedan participar en todas ellas los residentes de los Centros.
Además, la feria se trata de una actividad que también posibilita la motivación y el fomento de la coordinación entre los centros, las asociaciones, los profesionales, las familias y las propias personas con discapacidad. Fomenta valores como el de la solidaridad, al mismo tiempo que sirve de experiencia de la que sacar profesionalmente valoraciones y conclusiones útiles para el futuro.