Burgos presenta un estudio sobre las condiciones de vida de sus mayores
El Ayuntamiento de Burgos, a través de la consultoría Láquesis, inició el pasado mes de mayo el ‘Estudio de condiciones de vida de las personas mayores de Burgos 2025’. A finales de noviembre, el concejal del ramo, José Antonio López, presentó los resultados de este trabajo comparativo sobre la evolución de la situación de este colectivo en el municipio desde 2017, que servirán de base para la elaboración de un plan que responda a las necesidades detectadas y que se prevé que esté listo a lo largo de 2026.
El informe concluye que el 24,5% de la población burgalesa tiene más de 65 años, siendo las zonas centro, Vadillos y Capiscol, donde se concentran el 40% de personas mayores de esa edad. Asimismo, se pone el acento en el notable aumento del número de personas de 80 años o más, con 145 centenarios, siendo un 87% mujeres, lo que como señaló López “refleja la feminización de la vejez”. Además, se pone de relieve otra realidad y es que el 27,3% de las personas mayores vive sola, porcentaje que alcanza el 40% en mujeres de más de 80 años. También se llama la atención en el estudio sobre el aumento de la población extranjera mayor de 65 años en el último septenio aunque sigue siendo minoritaria y muy feminizada, supone el 1,5% del total. También se constata la pervivencia de la brecha digital, especialmente, en mayores de 80 años. Aunque usan el teléfono móvil con cierta soltura no así las redes sociales o la realización de gestiones online con Administraciones públicas.
Finalmente, en el informe se pone sobre la mesa la necesidad de adaptar las viviendas, muchas de ellas antiguas y con barreras arquitectónicas, y también que se pongan en marcha más programas de ayuda a domicilio y actividades relacionadas con el envejecimiento activo.
Asimismo, el documento plantea una serie de propuestas para atajar los problemas evidenciados en este trabajo de campo, como talleres de neurocognición, programas de detección temprana de la soledad no deseada, potenciar los ceas para ayudar a la mejora de la calidad y la cobertura de la ayuda a domicilio, o el impulso del voluntariado digital.
