Alzheimer León participa en la financiación del Proyecto Vallecas, estudio de investigación liderado por la Fundación Cien (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas del Instituto de Salud Carlos III) y la Fundación Reina Sofía, que trata de analizar la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer.
Este apoyo económico es posible gracias al respaldo financiero de decenas de patrocinadores, que en la última edición de los Premios Internacionales Mano Amiga, que impulsa Alzheimer León, unieron sus esfuerzos para apoyar proyectos de investigación que pongan cerco a la enfermedad. De hecho, en el transcurso de la pasada gala, se hizo entrega a la gerente de la Fundación Cien, María Angeles Pérez, de un total de 12.000 euros recaudados a través de los patrocinadores de Alzheimer León en los Mano Amiga con la campaña ‘Invierte en investigación y juntos borraremos el Alzheimer’.
En concreto, dichos fondos se destinaron a la contratación de personal especializado en el área de la Neuropsicología, que son los encargados de realizar los tests que sirven para determinar el estado cognitivo de cada participante. El Proyecto Vallecas se puso en marcha en 2011 y analiza la actividad del cerebro humano, con el fin de detectar biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer antes de que sus efectos sean irreversibles. Para ello, se está estudiando a un grupo de 1.213 voluntarios entre 70 y 85 años cognitivamente sanos. El fin principal es obtener datos que permitan desarrollar protocolos y fórmulas para el diagnóstico precoz de la enfermedad.
María Ángeles Pérez se trasladó recientemente a León para mantener una reunión en Alzheimer León e informar a los principales patrocinadores de los pormenores del estudio de investigación que se está llevando a cabo y cuál es el destino del dinero recaudado. En el Proyecto Vallecas trabajan en la actualidad un equipo de neurólogos, neuropsicólogos, técnicos de resonancia magnética, así como profesionales de neuroimagen especializados en resonancia magnética cerebral. El objetivo, terminar la primera fase de este proyecto a principios de 2019.