La Federación de Atención a las personas con Dependencia de Castilla y León (Acalerte) recuerda que los centros residenciales son lugares para vivir y no hospitales. "Hogares donde se ofrecen los apoyos para ofrecer los apoyos necesarios a las personas para que puedan vivir con dignidad en los centros residenciales como si estuviesen en sus casas y ofreciendo el apoyo necesario a través de modelos como el ACP (Atención Centrada en la Persona) en el que trabajan equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de diversos ámbitos sociales y sanitarios", apunta la entidad en un comunicado.
En una situación como la actual de crisis provocada por la pandemia del Covid-19, “las personas usuarias de los servicios no pueden quedar al margen del sistema sanitario y sí contar con los recursos necesarios cuando lo requieran en los centros de salud u hospitales, y no hay que olvidar que el sector de los servicios sociales es, en concepto y esencia, asistencial, y en el que los y las profesionales de Enfermería son una parte fundamental de un equipo multidisciplinar en el que también son indispensables y parte básica las gerocultoras que llevan el peso del cuidado diario”, explica Diego Juez, presidente Acalerte.
Después, apuntan, "habrá que hacer una evaluación de cómo se ha actuado ante la crisis", y “hay que trabajar en conjunto para que se apliquen los nuevos modelos de atención centrada en la persona, y con profesionales que hay que poner en valor, no enfrentar a los colectivos”, añade Juez.
CARENCIA DE RECURSOS
Por otro lado, el Acalerte sigue denunciando la ausencia de test a los profesionales y personas usuarias y recuerda que el personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo más personas. “Para ello, necesitamos contar con EPIs, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas que no están llegando generando una gran preocupación”, continúan desde Acalerte.
Actualmente "somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario y por ello necesitamos que se realicen test a todos los profesionales que trabajan en los centros, a los que acuden a los domicilios a ofrecer los servicios de SAD y a las personas a las que atienden", insisten desde la federación.
Además, hay que tener en cuenta que en las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos son limitados. “Si debemos aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estaremos complicando de manera importante el funcionamiento de la misma ya que las medidas a tomar serán, de manera preventiva, muy importantes, necesitamos medios y dotar de las medidas suficientes para la medicalización y dotar de dignidad a cuidadores y personas que padecen la enfermedad”, explica el presidente.
“Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad española toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que sólo lo conseguiremos con la unidad de todos”, finaliza Diego Juez.