lunes, 10 febrero 2025
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Soledad Becerril / Defensora del Pueblo

‘Todos los ciudadanos debemos esforzarnos en conocer nuestros derechos y deberes. Ambos son complementarios’

En 1981 se convirtió en la primera ministra de la democracia y, tres décadas después, Soledad Becerril (Madrid, 1944) es la primera mujer que ejerce como Defensora del Pueblo. Consciente del incremento de quejas derivadas de la actual crisis económica, Becerril desvela a entremayores las preocupaciones y demandas de los ciudadanos
Pregunta: Cumple algo más de tres meses en el cargo como Defensora del Pueblo. Desde su nombramiento, ¿cuáles se ha marcado como líneas prioritarias de actuación al frente de esta institución?
Respuesta:Quiero desempeñar mi labor estando cerca de los ciudadanos, conocer sus problemas de primera mano y trabajar para que la institución sea rápida en la respuesta y eficaz en los resultados. Además, considero fundamental mantener la independencia de criterio, el rigor en el trabajo, la firmeza en nuestra defensa de los derechos ciudadanos, no contra ni frente a las administraciones sino, como he dicho en muchas ocasiones, ante las administraciones. Y quiero que trabajemos más y mejor, ajustándonos a los medios disponibles en estos momentos de dificultades económicas, llevar a cabo una gestión austera sin la más mínima concesión al derroche. Por otra parte, una de mis prioridades han sido y siguen siendo las víctimas del terrorismo, por ello he recibido a representantes de todas las asociaciones de víctimas y después he trasladado al Ministro de Justicia una serie de recomendaciones para la elaboración del Estatuto de la Víctima.
Pregunta: ¿Se ha observado en los informes un cambio de tendencia en las quejas ciudadanas que se reciben en la Defensoría al respecto de esta crisis económica a la que se acaba de referir?
Respuesta:Como consecuencia de la crisis se han reducido las prestaciones y servicios públicos y esto ha dado lugar a un aumento de las quejas relacionadas con problemas económicos. Nos han llegado muchas de personas afectadas por productos financieros como las preferentes, o por cláusulas que desconocían de sus contratos hipotecarios, también de quienes no pueden hacer frente a la hipoteca, o no reciben prestaciones económicas a las que consideran que tienen derecho. Al ciudadano corriente le preocupa el paro, la salud, la educación y el futuro de sus hijos, la vivienda, también la lentitud de la Justicia y, cada vez más, los problemas relacionados con el medio ambiente, como el ruido y la contaminación.
Pregunta: El hecho de que un ciudadano haga llegar su queja a la Defensoría le puede ayudar a recibir asesoramiento al respecto, a conocer sus derechos, etcétera. Pero, ¿en qué se deben comprometer y esforzar los ciudadanos?
Respuesta:Los ciudadanos, todos, debemos esforzarnos en conocer nuestros derechos y nuestros deberes. Ambos son complementarios, conocer nuestros derechos implica saber dónde empiezan los derechos del otro. El derecho a ser respetados supone el deber de respetar a los otros. Es la base de la convivencia, algo elemental.
Pregunta: En cuanto a los cuidadores informales, ¿cómo podría regularse legalmente esta figura para garantizar así su protección social?
Respuesta:Recientemente hemos efectuado una recomendación para que cuando se revise -según propuesta del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia- la regulación para las afiliaciones, altas y cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores en el entorno familiar se consideren las situaciones de dificultad derivadas de la edad, las cargas familiares o el historial previo de cotización. Nuestra misión no es elaborar la ley, pero señalamos que hay que tener en cuenta las circunstancias económicas y personales de los cuidadores no profesionales.
Pregunta: En lo que se refiere a las personas mayores, ¿recurren éstas habitualmente a la Defensoría? ¿Han cambiado las reclamaciones de este grupo desde la puesta en marcha de la Institución?
Respuesta:Las personas mayores recurren poco, por lo general son sus hijos quienes presentan reclamaciones. Antes las quejas se referían a falta de plazas residenciales, ayuda domiciliaria o prestaciones. Últimamente se ha incrementado el número de quejas en relación con la dependencia, sobre todo por la valoración de la misma y por el funcionamiento de los centros.

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Marta S. Massó
Marta S. Massóhttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de nacional de entremayores y la edición de Galicia.

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