jueves, 2 enero 2025
InicioA Fondo'Madurez Activa es una herramienta útil para los mayores y los profesionales que trabajan con y junto a ellos'
Eva Leal / Presidenta de Madurez Activa

‘Madurez Activa es una herramienta útil para los mayores y los profesionales que trabajan con y junto a ellos’

Entrevistamos a la presidenta de Madurez Activa, revista de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para un envejecimiento activo
Pregunta: “Madurez Activa” es un espacio de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para un envejecimiento activo. Una de sus herramientas es la publicación del mismo nombre. ¿Qué tipo de prácticas y estudios priman en cada número?
Respuesta:La característica principal de la publicación es su especialización en el análisis e investigación en envejecimiento activo, que difunde con rigor académico y científico investigaciones, artículos y experiencias innovadoras, desde sectores multidisciplinares. “Madurez Activa” se constituye como una herramienta útil, no solo para las personas mayores, sino para los profesionales que trabajan con y junto a ellas e investigan en su propio envejecimiento. Estos profesionales aportan, por una parte, conocimiento, aprendizaje y enriquecimiento personal y, por otra, una participación activa práctica en un espacio de convivencia en el que los mayores no son solo objetos de la investigación, sino sujetos y, por tanto, protagonistas de las aportaciones que se necesitan para desarrollar una divulgación con eficacia, como gestores del conocimiento.
Pregunta: ¿Cómo y por qué surge “Madurez Activa”?
Respuesta:Nace en 2007 como revista en papel para reforzar la necesidad de análisis sobre el envejecimiento positivo desde el sector universitario y científico. De este modo, comenzó difundiendo los beneficios que comporta la educación a lo largo de la vida y la formación permanente, atendiendo a la creciente evolución de los programas universitarios para personas mayores en toda España. Sus páginas se nutrieron de las iniciativas que los mayores ejecutaban desde las asociaciones universitarias vinculadas a las universidades que ofrecen esta formación, y se fue ganando la confianza nacional e internacional por su rigor y utilidad en el intercambio de experiencias. De hecho, en 2013 “Madurez Activa” recibió el Premio al Mejor Medio de Comunicación en los III Premios en el Ámbito de las Personas Mayores de la Junta de Andalucía, por ser un ejemplo en difundir una imagen positiva, real, sin estereotipos, y no difusa del envejecimiento; por su defensa del derecho de las personas mayores a envejecer activamente; y por su labor en mostrar una imagen contemporánea y veraz de las mismas. Los mayores, los profesionales, los investigadores, los universitarios, los funcionarios públicos y los documentalistas, entre otros seguidores y beneficiarios, nos han comunicado que valoran mucho los intercambios de buenas prácticas, y aquellos contenidos que se han tomado de revistas académicas, científicas, médicas y especializadas para darlos a conocer a la sociedad con un lenguaje accesible y positivo.
Pregunta: ¿Es entonces cuando nace el programa “Madurez Activa” en formato online?
Respuesta:A raíz del aumento de las colaboraciones y el interés por distintas instituciones y organismos de sectores multidisciplinares, entendimos que la publicación debía existir también online. Creamos, así, el programa para ampliar la difusión que ya de por sí realizaba la publicación. Este acoge, por tanto, la propia publicación y amplía el acceso a la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento sobre envejecimiento activo, políticas de fomento de vida saludable, así como de intercambio de buenas prácticas e iniciativas intergeneracionales con éxito, optimizando, además, las nuevas tecnologías para su desarrollo y su mayor alcance en la difusión. El programa recibe las investigaciones desde las universidades, instituciones privadas de estudio, entidades científicas y otros organismos públicos que promueven el envejecimiento positivo hacia una sociedad para todas las edades. Siempre bajo el rigor del análisis y el estudio que complementan las noticias y reportajes que ofrecen otros compañeros en sus respectivas publicaciones periódicas.
Pregunta: Llevan 27 números publicados, pero también cuentan con los cuadernillos ‘madurez I+D’ y otros estudios y proyectos enfocados a las personas mayores. ¿Qué nuevas investigaciones están preparando?
Respuesta:El aumento en número de investigaciones, firmas reconocidas e implicación de muchas y variadas instituciones que se dedican al estudio del envejecimiento en todas sus facetas ha permitido al programa y la publicación ampliar su número de seguidores, los cuales han visto en sus páginas un espacio intergeneracional de intercambio de experiencias, aplicables en programas, proyectos e iniciativas con el mismo fin. Atendiendo a esas demandas, también se creó el espacio “Madurez I+D”, tanto en el espacio online, como en las páginas centrales de la publicación, que cuenta con proyectos y artículos sobre dos pilares fundamentales de investigación: prevención e intergeneracionalidad. Bajo el nombre de “Edad y prevención”, se propicia un envejecimiento activo en todas las personas mayores atendiendo a su grado de dependencia, y a sus demandas de bienestar. “Entre Generaciones” recoge estudios e iniciativas que subrayan la importancia de la ayuda intergeneracional para lograr una sociedad equitativa, solidaria y sin discriminación de edad. Por otro lado, el programa difunde las publicaciones en las que “Madurez Activa” ha intervenido y coordinado, como son dos guías de envejecimiento activo de la Diputación de Almería; la organización de las I Jornadas sobre Maltrato y Personas Mayores, junto a la Universidad de Almería; los libros de actas de todas las Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores, que se celebran anualmente; así como los boletines trimestrales del Programa Iberoamericano sobre el Adulto Mayor, que edita la OISS, entre otros.
Pregunta: A parte del acceso gratuito a la publicación a través de Internet, ¿tienen pensado pasar a otros formatos?
Respuesta:La revista “Madurez Activa” siempre se ha editado en papel, desde el principio, alternando su difusión en formato PDF en la página web del programa, para hacerlo accesible a más beneficiarios, sobre todo internacionales. La amplitud de oferta del programa “Madurez Activa” y la especialización de la publicación que lleva el mismo nombre ha llevado a que se diferencien los dos productos, atendiendo al mismo fin, pero con metodologías distintas. Es por ello que anuncio aquí que el próximo número de la publicación, el 28, cambia el nombre de su cabecera por el de “Madurez InterActiva”, que seguirá con la misma calidad de análisis, línea editorial y rigor, tanto en papel como en formato PDF alojado en el portal. El título del próximo número será “+ Entre todos”, con más equipo, más integral, adaptado a los cambios generados por la evolución de nuestra sociedad, y con el objetivo de aprender a vivir una madurez entre todos, que una emprendimiento con experiencia, que navegue a través de la innovación y la constancia, y que sea siempre partícipe del positivismo.
Pregunta: Tienen lazos que les unen a la Oiss, la Fundación Empresa y Sociedad o la Fundación Pilares, entre otras muchas entidades, ¿qué proyectos a corto y medio plazo están desarrollando fruto de estas colaboraciones?
Respuesta:Es indudable que la colaboración entre entidades, fundaciones y organizaciones que nos dedicamos a las personas mayores es fundamental. Cada una aporta su innovación, su ‘know-how’ con el mismo fin, como es el envejecimiento positivo en todas sus facetas. El aprender a envejecer es lo que nos ha llevado pedir la participación de un público general e intergeneracional, con iniciativas como la coordinación del boletín de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que da difusión a programas sobre adultos mayores de distintos países para su conocimiento internacional, a modo de buenas prácticas. O bien, el intenso trabajo de creación del Foro LideA; el apoyo a los cuestionarios de la Fundación Empresa y Sociedad que se traducen en los interesantes informes con los que trabajamos para desarrollar distintas iniciativas; la participación en los programas de la Fundación Pilares y sus publicaciones; nuestra colaboración con el Instituto de Lectura Fácil para aplicar el derecho de las personas mayores a estar informados con lenguaje claro y accesible; la colaboración en la difusión de las actividades de la Confederación de Mayores Activos (Confemac), sobre la participación de los mayores en la vida académica, escolar, empresarial, etcétera. Se trata de una cadena y mientras haya más eslabones soldados, más larga y fuerte será.

Lo más visto

Más información