jueves, 26 diciembre 2024
InicioA Fondo'El ejercicio físico no sólo beneficia a la salud corporal, sino que también influye en la mental'
RAFAEL PINEDA/ PSICÓLOGO Y GERONTÓLOGO

‘El ejercicio físico no sólo beneficia a la salud corporal, sino que también influye en la mental’

Dedicó 26 años de su vida profesional a los Servicios Sociales de la Administración General del Estado. Primero, en el Servicio de Recuperación de Minusválidos (Serem), y luego, en el ámbito de la atención a las personas mayores, hasta su jubilación. Sus dos grandes frentes fueron las residencias y el Plan Gerontológico
Pregunta: ¿Desde que alcanzó la edad de jubilación parece que su presencia ha desaparecido de los medios de comunicación, ¿en qué proyectos está trabajando?
Respuesta:Soy un hombre de trabajar mucho y hablar poco. “Cuanto más se piensa y obra, menos se habla”. Creo que la frase es de Montesquieu. Lo cual no quiere decir que no se hable nada. Nunca me han gustado los escenarios mitineros. Pero no dejo de dar charlas y conferencias en el marco del desarrollo de algunos programas, de los que me ocupo en la actualidad.
Pregunta: En el acto organizado en el Imserso, el día de su jubilación, dijo: “Me jubilo del trabajo en el sentido administrativo del término, pero no me jubilo de la vida”. ¿Qué hace para mantenerse tan activo?
Respuesta:El tiempo no pasa sin dejar huella en nosotros. Pero, tal vez, esté más en forma. Hay que echar vida a los años, frase tan repetida. Ando todos los días, al menos una hora. Con alguna frecuencia hago ejercicio físico en Pilates. Algunos días, no muchos, remo en el estanque de la Casa de Campo. Practico a veces el senderismo por parajes bonitos, aunque difíciles. Hacer ejercicio no sólo tiene efectos positivos en relación con el buen estado físico, sino que favorece también la capacidad vital. Sabemos muy bien que el ejercicio físico beneficia no sólo la salud corporal, sino que también influye en la salud mental, el funcionamiento emocional, el bienestar y la calidad de vida. Todo ello, no quiere decir que lleve una vida dedicada al ocio y al cuidado del cuerpo, también pongo los codos en la mesa durante muchas horas, estudio, leo para estar al día y poder ofrecer mejor lo que se tiene y lo que se es, programo intervenciones y actividades en diversos campos. De este modo favorezco el funcionamiento cognitivo. Prevenir el declive y el deterioro mental (un componente normal del envejecimiento) es una preocupación muy acentuada en mí. Así es como lleno mi vida, combinando ocio y trabajo. Y me siento bien. Ya tengo el pelo muy blanco, pero los años son los años; ahora bien, decía Tagore: “En el corazón de lo blanco está el arco iris”.
Pregunta: ¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja de manera tan activa?
Respuesta:Estoy inmerso en diversos proyectos como el “Foro para el Debate sobre el Bienestar Social”, un programa sobre “El envejecimiento activo” y otro sobre “La necesaria adaptación de las personas mayores competentes a una sociedad en proceso de profundos cambios”. Son los ejemplos más paradigmáticos de lo que me ocupa en estos últimos años.
Pregunta: Son títulos muy sugerentes y a simple vista parecen de gran interés. ¿Podría ampliar un poco el alcance de estos programas?
Respuesta:“Foro para el Debate sobre el Bienestar Social” ha sido para mí el programa estrella desde el 2008. Lo elaboré y puse en marcha desde el Cebs, Comité Español para el Bienestar Social. El Cebs es una Asociación privada, con personalidad jurídica, aconfesional, apolítica, no gubernamental y no lucrativa, que actúa en todo el territorio del Estado como lugar de encuentro, proyección y formación permanente de las personas físicas y jurídicas, interesadas en el desarrollo del Bienestar Social. Fue creado en 1972. Desde mi jubilación me hice socio del Cebs, convencido de que podría ser un lugar que me permitiría una actuación social satisfactoria. Actualmente soy secretario general de la entidad, un cargo no lucrativo. El Foro para el Debate sobre el Bienestaar Social se ha constituido en un importante programa para el Cebs. El Foro somete a debate temas de actualidad relacionados con el Bienestar Social.
Pregunta: ¿Cómo cuáles?
Respuesta:Hasta ahora loa temas tratados han sido: Los retos actuales del Estado del Binestar; Hacia dónde va el modelo social europeo; Las migraciones internacionales en un mundo globalizado; Exclusión y desarrollo en España y Los valores en una sociedad multicultural.
Pregunta: ¿Tienen mucha asistencia de público?
Respuesta:No está mal. Últimamente hemos contactado con varias Universidades para que, celebrando el Foro en el marco universitario, se pudieran aprovechar los alumnos interesados de las enseñanzas de esta Cátedra sobre el Bienestar Social.
Pregunta: ¿Y cuál es la metodología que se sigue en el desarrollo del Foro?
Respuesta:La ordianaria en los círculos académicos. Expone el tema un profesional de la materia. En términos taurinos cabría decir que “por esta plaza han pasado los mejores espadas”, Y posteriormente se abre el debate, que coordino yo. Éstos, dada la cualificación de los asistentes y del ponente suelen ser de hondo calado.
Pregunta: ¿En qué consiste el programa de adaptación de las personas mayores competentes a una sociedad en proceso de profundos cambios?
Respuesta:Este programa tiene como fondo la realidad de una sociedad cambiante en la que se han cuestionado los valores tradicionales, en la que casi todo se ha relativizado, dando lugar al desfondamiento de muchos por no tener a donde agarrarse. Esta realidad nos exige a todos, pero especialmente a los mayores resolver interrogantes, sustituir, en su caso, las viejas ideas y las creencias por nuevas, sin que esta operación sea dolorosa ni traumática. Con el manejo de las técnicas psicodinámicas más actuales, vamos enseñando a aprender a desaprender para aprender nuevos roles, sabiendo discernir en esa lucha dialéctica entre lo nuevo y lo viejo lo que se debe cambiar y lo que no es moneda de cambio.

Lo más visto

Más información