‘Al nuevo Gobierno le pido que no nos considere como un gasto, sino como una de sus mejores inversiones’
Respuesta:Con una gran ilusión y una enorme responsabilidad. Tras 17 años de la anterior Presidencia, hemos recogido el testigo para dar un nuevo impulso a Cocemfe como entidad más representativa del movimiento asociativo de la discapacidad. Me alegro de que pregunte por el equipo que formamos en su conjunto, ya que me parece indispensable la labor de todos y cada uno de ellos. La magnitud de los problemas que siguen teniendo las personas con discapacidad física y orgánica hacen imprescindibles una Dirección colegiada y corresponsable.
Pregunta: En concreto, ¿puede apuntarnos cuáles son los principales retos que le espera a la entidad a corto y medio plazo?
Respuesta:La discapacidad y la pobreza, la discapacidad y el mundo rural, las mujeres con discapacidad, la vida independiente y la participación social, las enfermedades raras y los pacientes crónicos, la propiedad horizontal, el catálogo ortoprotésico, la formación y el empleo, los que dedican su vida a las personas con necesidades de ayuda de terceros, el envejecimiento y la discapacidad, etcétera. Podría seguir media hora más para decir todos los retos, todas las tareas pendientes. Cada una tiene un ámbito de actuación específico, un ámbito que afecta a muchísimas personas y que no sería justo abandonar o dejar para más tarde a nadie. Para ninguno de nosotros, para ninguna persona, la vida se detiene. Todo lo contrario, avanza a gran velocidad y el tiempo dejado de vivir no se recupera. En todo caso, con unidad y trabajo en red, con una apuesta decidida de todos, tenemos que ser capaces de sacar adelante los enormes retos que nos esperan.
Pregunta: El desempleo es un gran lastre que arrastran las personas con discapacidad. ¿Cómo se debe incentivar su contratación para que no queden aisladas del mercado laboral?
Respuesta:Todos hemos pasado tiempos muy difíciles desde 2008 y puede que una de las consecuencias más terribles de la crisis económica haya sido el impacto en el empleo. Nosotros siempre vamos a estar sometidos a las peores consecuencias, por el efecto multiplicador de la discapacidad en todos los ámbitos. Sin duda alguna, las personas con discapacidad, proporcionalmente, hemos sido el grupo social más golpeado por la crisis al duplicarse el número de parados y no haberse reducido el tanto por ciento de inactivos. La formación y la experiencia laboral de nuestro colectivo es baja y en estos momentos tenemos que competir con muchísima más gente. La realidad de miles y miles de personas que pueden acabar en parados crónicos es un nubarrón que vamos a tener encima de nosotros durante mucho tiempo. ¿Soluciones? Muy difíciles. Tenemos que fortalecer los servicios de orientación e intermediación especializados en las personas con discapacidad, tenemos que seguir apostando por la formación para el empleo, aumentar los incentivos a la contratación en la empresa ordinaria como un medio para animar a las empresas a conocer nuestras capacidades y tenemos que impulsar definitivamente los centros especiales de empleo de iniciativa social como principal generador de empleo para las personas que lo tienen más difícil en el empleo ordinario. Tenemos que hacer muchísimas actuaciones para no vernos definitivamente apartados y marginados del mercado laboral.
Pregunta: El pasado 13 de abril fue aprobada, por el Ministerio de Sanidad, la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas en España. Qué supone este documento en la lucha para paliar el Alzheimer y otro tipo de demencias?
Respuesta:Es la respuesta a una demanda que el colectivo de afectados por la enfermedad de Alzheimer, alrededor de cinco millones de personas en nuestro país, entre pacientes y familiares, lleva años solicitando. La colaboración de una de nuestras entidades miembro, Ceafa, con el Comité Técnico que la elabora, permite conocer el trabajo serio y profesional que se está realizando. En la Confederación Española de Alzheimer se tienen puestas muchas expectativas en el éxito de su rúbrica y aplicación, ya que supondrá un conocimiento real de la población afectada a través de los registros poblacionales, la posibilidad de planificar la lucha contra las consecuencias de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, e impulsar la investigación. Se trata de un paso de gigante para conseguir la tan ansiada política de Estado del Alzheimer que Ceafa demanda. Una política de Estado que recoja, además, otros aspectos como son la calidad asistencial, la protección sociolaboral, legal y fiscal de pacientes y cuidadores, además de líneas de investigación que aporten información sobre el contexto económico, social y geográfico de las familias que padecen las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer, con el fin de realizar una planificación ceñida a la realidad de sus necesidades detectadas y una previsión ante las potenciales consecuencias futuras.
Pregunta: La accesibilidad es un tema que afecta a su colectivo y al de las personas mayores. ¿Qué modificaciones harían falta para reformar convenientemente la Ley de Propiedad Horizontal?
Respuesta:Dice la tradición inglesa que cada uno es rey en su casa. Nuestra historia demuestra que las personas con discapacidad y los mayores pueden ser prisioneros en sus casas. La Ley de Propiedad Horizontal tiene que recoger los mecanismos para que las obras de accesibilidad sean costeadas por todos los propietarios y su carácter tiene que ser obligatorio. Y cuando hablo de accesibilidad, lo digo en el sentido más amplio. Somos conscientes de que la obligatoriedad de la normativa tiene que ir acompañada de ayudas públicas que permitan financiar las adaptaciones necesarias sin que sea un quebranto económico para nadie.
Pregunta: Tras las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio, España ha entrado en una especie de limbo, ¿cómo observan esta situación sin precedentes desde Cocemfe?
Respuesta:Pues como todos los españoles, con preocupación. Sin entrar en el ámbito del partidismo, las personas con discapacidad, especialmente, necesitan el diseño de políticas, de actuaciones, a largo plazo. Es necesario una planificación y eso solo se puede conseguir con Gobiernos, en caso contrario, falta el elemento de referencia a quien dirigirnos y hacer nuestras reivindicaciones. Como decía antes, para nosotros el tiempo no se para. Confió en que, con la capacidad y la responsabilidad de todos, esta situación cambie cuanto antes.
Pregunta: Por último, ¿qué espera y qué le pide al nuevo Gobierno?
Respuesta:Espero compromiso y comprensión. En España somos casi tres millones y medio de personas con discapacidad, si añadimos a las personas mayores, somos uno de los colectivos o grupos sociales más importantes. Por lo tanto, no somos marginales, somos una parte importantísima de la sociedad, y esta tiene que estar diseñada y dirigida para que nos sintamos cómodos en ella, para que podamos participar de ella, para que podamos aportar para hacerla mejor. Ningún Gobierno nos puede considerar un gasto, por tanto, le pido al nuevo Gobierno que nos considere una de sus mejores inversiones, no solo como un elemento de justicia social sino como la fuente de interés general que somos.