Comunidades de mayores, autogestionadas y diseñadas por ellos
Mira explica a entremayores la cautela que debemos tener a la hora de hablar de cohousing: “no es tanto una organización, sino una metodología con un modelo de referencia. El cohousing implica un procedimiento de creación de la comunidad”. Es decir, según comenta el presidente de Jubilares, la característica más importante es que se trata de una iniciativa y diseño propios. “Primero se construye la comunidad, y luego el edificio. Si se invierte el orden, no hay cohousing”, advierte Miguel Ángel Mira.
Asimismo, el de los senior no es el mismo que el cohousing de jóvenes –que suelen partir de un problema habitacional–. “El objetivo de un senior cohousing no es ni remotamente tener una casa: las mayoría de las personas mayores tienen la cuestión habitacional solucionada. Si no se entiende esto, y se prioriza la solución inmobiliaria frente a la creación de comunidad, los grupos se dispersan y se suman a ellos personas interesadas en cosas distintas, como la inversión en activos inmuebles”, relatan desde Jubilares.
Por tanto Miguel Ángel Mira hace referencia a una apuesta clara por una comunidad que se compromete a implementar “las estrategias necesarias para que las personas puedan permanecer en ellas hasta cualquier nivel de dependencia, si lo desean”.