jueves, 2 enero 2025
InicioNacionalPresentado un nuevo programa en línea de rehabilitación cognitiva para pacientes con afectaciones neurológicas

Presentado un nuevo programa en línea de rehabilitación cognitiva para pacientes con afectaciones neurológicas

La EM-Line! Memory, concebido por dos profesionales del Trueta, es gratuito y permite que el paciente haga ejercicios desde casa sin interferir en sus actividades habituales
Recientemente se presentó el EM-Line! Memory, el primer programa en línea de rehabilitación cognitiva dirigido especialmente a pacientes con esclerosis múltiple (EM), aunque también puede ser utilizado por personas que sufren otros trastornos neurológicos. La plataforma, que es gratuita, ofrece varias categorías de ejercicios para hacer rehabilitación cognitiva desde casa, lo que evita que el tratamiento interfiera en las actividades habituales de los usuarios. 

El programa fue concebido por el neuropsicólogo Jordi Gich y por Lluís Ramió, neurólogo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta y del Hospital de Santa Caterina. Para ello tuvieron el apoyo de Jordi Freixenet y Rafael García, de la Universitat de Girona, y de matemáticos especialistas en la creación de juegos, lingüistas e ingenieros informáticos. Todo el equipo de investigadores forma parte del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI).

El programa se presenta a través de la web "www.em-line.com" y ofrece tres tipos de licencias: para pacientes, que deben registrarse y pueden disfrutar de 45 minutos diarios de rehabilitación; para profesionales, que podrán tener un control de la evolución de sus pacientes, y para investigadores, con un apartado concebido para profesionales y centros que realicen búsquedas basadas en la rehabilitación neuropsicológica.

Los contenidos se estructuran en diversas temáticas, a gusto del usuario, que se dividen en ejercicios para la memoria de aprendizaje y para la de trabajo. Hay una gran variedad de propuestas entre cálculo, percepción de imágenes, comprensión de textos, juegos de palabras ... todas con diferentes niveles de dificultad para adaptarse a la capacidad de cada usuario. Los resultados de eficacia clínica del proyecto en pacientes con esclerosis múltiple se publicaron en 2015 en la prestigiosa revista International Multiple Sclerosis Journal.

Inicialmente el proyecto EM-Line! se desarrolló para pacientes afectados de esclerosis múltiple, pero con el tiempo sus creadores percibieron que el potencial del programa iba más allá y aprovecharon el innovador material ya creado para beneficiar otros grupos de pacientes. Entonces se amplió el rango de dificultad de algunos ejercicios, para que muchos más usuarios con otros tipos de afectaciones cerebrales también se pudieran beneficiar. El resultado fue esta web llamado EM-Line! Memory.

EL TRASTORNO COGNITIVO, UN SÍNTOMA FRECUENTE EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
En pacientes con esclerosis múltiple el trastorno cognitivo es un síntoma frecuente, que suele tener una repercusión negativa en las actividades de la vida cotidiana. Teniendo en cuenta las diversas fases de la enfermedad, un 44% de las personas afectadas sufre un deterioro cognitivo, de menor o mayor intensidad. Gich y Ramió impulsaron la creación de este recurso estimulador para muchos pacientes, en fases iniciales de la enfermedad, no hacían ningún tipo de tratamiento para intentar paliar sus síntomas.

El programa se presentó en el transcurso de una jornada que se celebró en el Auditorio Josep Irla de Girona y que reunió a profesionales de la Neuropsicología, la Psicología clínica, la Neurología, la Medicina rehabilitadora, la Logopedia, la terapia ocupacional y también representantes de asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas. El acto fue presentado por Albert Barberà, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya; por Miquel Carreras, gerente del CatSalut en Girona; y por Eva Palau, concejala de Salut del Ajuntament de Girona. El actual director de la IDIBGI, Jordi Barretina, y la vicerrectora de Investigación de la Universitat de Girona, Dolors Capella, clausuraron el acto. 

Lo más visto

Más información