Un total de 750 personas de más de 65 años participarán en el proyecto europeo Activage ‘Smart Living para envejecer mejor’, que está desarrollándose en la ciudad de Valencia desde hace un año de la mano de Las Naves. El proyecto, en el que participan siete países europeos, entra ahora en fase de consecución del piloto. A estas personas se les realizará un seguimiento de sus rutinas y vida diaria, instalando sensores que registrarán su actividad dentro y fuera de sus casas, con el objetivo de mejorar su autonomía y para que puedan continuar viviendo de manera autónoma.
Así, ayer el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Roberto Jaramillo, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, presentaron la campaña de información y captación del proyecto Activage. Esta iniciativa apuesta por el envejecimiento activo y tiene como meta el aumento de los años de vida saludable y autónoma de la ciudadanía, con impacto en la calidad de vida, el ahorro en el sistema de bienestar social y la generación de innovación local.
Con esos objetivos en el horizonte, Activage echa a andar en nuestra ciudad después de un año de diseño previo en el que se ha desarrollado la tecnología que se empleará y se han definido los perfiles de las personas usuarias. En este proceso han trabajado los cinco socios que desarrollarán ahora también el proyecto piloto: Las Naves, (Ayuntamiento de Valencia), y las entidades Atenzia, Gesmed e Iniciativa Social Integral, –especializadas en teleasistencia, ayuda a domicilio y otros servicios sociosanitarios destinados a personas mayores– y Mysphera, desarrolladora de la tecnología del piloto.
CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado una intensa campaña de comunicación del proyecto y de captación de las personas interesadas en participar en este piloto. De este modo, los interesados
podrán inscribirse llamando al teléfono de Las Naves (96 391 04 77), enviando un correo electrónico (activagevlc@lasnaves.com), rellenando la solicitud a través de la página web
www.activagevalencia.eu o acudiendo directamente al Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia (Tabacalera. Patio A).
Además, la información estará en la calle y se podrá ver en los Mupis, en las líneas de autobuses, en las redes sociales, en centros de personas mayores, centros de salud, bibliotecas, mercados, sedes de la universidad popular, hospitales, etcétera.