Tomás informa a la Mesa del Tercer Sector sobre los 337 proyectos que recibirán financiación de los 7,2 millones de ayudas de la X Solidaria
Violante Tomás explicó en detalle la resolución definitiva de la Comisión evaluadora de estas ayudas, ya que es la primera vez que la Comunidad Autónoma gestiona el 80% de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hace con el 20% restante, para proyectos nacionales.
La consejera declaró que “el Gobierno regional trabaja para que todos los murcianos tengamos las mismas oportunidades. Seguimos luchando para que ningún ciudadano se quede atrás de la recuperación económica y podemos decir que hemos llevado estas ayudas a más entidades y proyectos que en convocatorias anteriores porque las personas más desfavorecidas son prioritarias”.
La convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tiene un importe máximo de 7.235.303 euros. En total se va a financiar a 89 entidades, frente a las 77 que recibieron ayudas en 2016, lo que representa un aumento del 15,5%.
En cuanto a los proyectos, se van a subvencionar hasta 337 proyectos, frente a los 311 del año anterior, lo que ha supuesto un aumento del 8%. El importe de las ayudas también cuenta con un incremento, ya que el pasado año se subvencionaron proyectos por un total de 7.197.579,96 euros.
La consejera anunció que “las subvenciones se van a abonar en la última semana del año, para que las entidades puedan acometer sus proyectos de manera urgente”.
Las organizaciones sociales presentaron un total de 417 proyectos a esta convocatoria, destinada a atender a 15 colectivos, entre los que destacan infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, personas con drodependencia, pueblo gitano, personas reclusas y exreclusas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, entre otros.
36 PROGRAMAS PRIORITARIOS
La orden de subvenciones recoge 36 programas que se consideran prioritarios para su financiación, entre los que destacan los programas de urgencia, programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral socio sanitaria, los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante, los de atención sociosanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno. También se recogen actuaciones de promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres; y programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, entre otros.
La Región de Murcia recibió el pasado año 7,2 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al IRPF, de los 192,6 millones recaudados en el conjunto del Estado.
En este sentido, la consejera animó a los murcianos a “seguir contribuyendo con sus aportaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los proyectos sociales del Tercer Sector, ya que su solidad es ejemplar” y señaló que “los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir haciendo efectivo el principio de solidaridad, vertebrar socialmente el territorio y contribuir a la equidad”.