viernes, 3 enero 2025
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Canarias trabaja ya en un Catálogo de servicios para ofrecer estabilidad a los trabajadores del sector social

Se pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión centrado en la persona, con una financiación que actualizará el coste hora-servicio-persona usuaria, los costes de las infraestructuras que los acogen y la ratio de trabajadores y su cualificación
La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda trabaja ya en un decreto ley que desarrollará el Catálogo de servicio y prestaciones, una de las principales novedades del proyecto de Ley de Servicios Sociales, que recientemente fue trasladado por el Consejo de Gobierno al Parlamento de Canarias.

Aunque proyecto de Ley de Servicios Sociales da un plazo de un año para su elaboración una vez aprobada la Ley, Reyes Henríquez, directora general de Políticas Sociales e Inmigración, afirma que “ya estamos trabajando en el Catálogo de servicios y prestaciones para adelantar plazos debido a la importancia del decreto que nos ofrecerá un verdadero mapa de recursos sociales de la comunidad autónoma, actualizará el coste de la hora-servicio-persona usuaria, los costes de las infraestructuras que los acogen, estabilizará las plantillas de los trabajadores del sector social y creará empleo de calidad y cualificado”.

En este sentido, apunta Henríquez, “ya se ha constituido el grupo de trabajo interdepartamental”, compuesto por diferentes  departamentos del Gobierno entre los que se encuentran representantes de Sanidad, Educación, Instituto Canario de Igualdad, Juventud, Función Pública y desde luego Políticas Sociales, Vivienda, Empleo, Infancia y Familia, Trabajo además de Colegios Profesionales, Fecai y Fecam y la Fiscalía.

“Queremos que sea un decreto muy participado, como ha sido el propio proyecto de Ley de Servicios Sociales, que entra ahora en el debate parlamentario”, declaró la directora general de Políticas Sociales e Inmigración.

MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
El desarrollo del Catálogo de Servicios y Prestaciones permitirá, de forma participativa, la elaboración de un mapa de servicios y prestaciones, con ficha financiera vinculante en los presupuestos de Canarias, así como, la territorialización racional y efectiva en la organización y estructuración del sistema, contando con la cooperación y coordinación interadministrativa de la Comunidad Autónoma, Cabildos y Municipios. Ello se orienta desde la integración de las tres administraciones, la descentralización de competencias, asignación racional y equilibrada de los recursos, así como la concreción de actuaciones claras y determinantes en cada ámbito territorial y sectorial.

La directora general de Politicas Sociales e Inmigración hizo hincapié en la necesidad de crear un modelo de Sistema público de servicios sociales centrado en la persona, de cambio sustancial y contemporáneo, “que supone tener claro como punto de partida, la atención a situaciones de subsistencia y emergencia social, dependencia, desigualdad, vulnerabilidad social, tutelas para la guarda y protección en situaciones abandono; el acompañamiento y el apoyo en la inclusión social de la persona para cambiar las situaciones estructurales de marginalidad “. Para ello, concluyó Henríquez “es necesario estabilizar las plantillas, mejorar la cualificación y tener claro qué ratio de trabajadores se necesita  para cada servicio que nos ofrezca garantías para que el Sistema público de Servicios Sociales se convierta en un sistema eficaz y efectivo”. 

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