La Fundación Lafer y Ceoma desarrollarán actividades formativas para la gestión del envejecimiento
Se pretende impulsar un proyecto enfocado a los profesionales encargados de desarrollar nuevos productos y servicios para los mayores

El envejecimiento de las poblaciones en los países desarrollados, producto de la transición demográfica ocurrida a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, se hará especialmente latente durante el primer cuarto de siglo actual. La denominada transición demográfica, iniciada en los países industrializados hace algo más de un siglo, va a provocar una serie de cambios en la estructura de las sociedades. Precisamente son muchos los sectores de actividad que se están y se verán afectados por estos cambios y que precisan de la introducción de cambios fundamentales en el modo de realizar su actividad. La población ha envejecido drásticamente en los últimos años, sin que la sociedad en su conjunto, esté dando los pasos necesarios para adaptar sus estructuras, su cultura, su urbanismo o sus modelos de negocio, por citar algunos, de cara a hacer frente a esta próxima realidad.
Teniendo presente este nuevo entorno, y con el objeto de desarrollar nuevas fórmulas de colaboración la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Fundación Lafer firmaron un acuerdo dirigido a fomentar actividades formativas enfocadas a mejorar la gestión para el envejecimiento.
Específicamente, Ceoma y la Fundación Lafer prevén trabajar en actividades de desarrollo y gestión del conocimiento especializado en el ámbito de la salud, en concreto en el de las personas mayores, y su aplicación social, como herramienta que favorezca el acceso y realización de programas de formación y la incorporación al mercado de trabajo de personas.
Durante la firma del convenio de colaboración, Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, recordó que existe una clara ausencia de programas de formación integrales que aborden los diferentes aspectos que abarca el proceso de envejecimiento. Por ello, añadió que “siendo conscientes de la necesidad de una formación adecuada para a este reto, tenemos como objetivo liderar una proyecto formativo dirigido a los profesionales encargados de cubrir estas necesidades y dar respuestas a esta nuevas demandas de productos y servicios”. Lamela señaló que “partiendo de esta premisa, estamos invitando a las principales organizaciones del sector del mayor, así como otras muchas grandes empresas relacionadas con este público objetivo, a sumarse a esta iniciativa”.