domingo, 7 diciembre 2025
InicioInternacional'Para el Inapam, las personas adultas mayores necesitan y merecen ser vistos desde una perspectiva de derechos'
ARACELY ESCALANTE JASSO / DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (INAPAM)

‘Para el Inapam, las personas adultas mayores necesitan y merecen ser vistos desde una perspectiva de derechos’

'Promover el desarrollo humano integral de los adultos mayores, brindándoles empleo, ocupación, retribuciones, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, reduciendo las desigualdades extremas y las inequidades de género'. Así se presenta el Inapam, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de México, cuya directora general, Aracely Escalante Jasso, nos resume el presente y futuro de un organismo modélico en su labor diaria
Pregunta.- ¿Cuáles son las principales funciones de este Instituto y qué servicios ofrece al colectivo senior?
Respuesta.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es el órgano de gobierno rector de la política pública a favor de las personas de 60 años o más. Desde su creación, en 2002, el Instituto coordina, promueve, apoya, fomenta, vigila y evalúa las acciones que repercuten directamente a ese sector de la sociedad. Asimismo, el Instituto procura el desarrollo humano integral de este grupo etario, brindando empleo u ocupación, recreación, cultura física, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.
El Inapam busca apoyar de una manera multidisciplinaria a este sector poblacional, a través de la Tarjeta Inapam contribuye a proteger su economía ya que les brinda descuentos en más de 20.000 establecimientos a nivel nacional así como acceso a sus Clubes y Centros Culturales, a los Centros de Atención Integral donde reciben servicio médico de especialidades a bajo costo; capacitación en los rubros de educación y cultura, artes y oficios, activación física, atención psicológica, asesoría jurídica y el registro a la bolsa de trabajo.
En lo que se refiere a los derechos humanos el Instituto trabaja en su promoción organizando jornadas informativas, talleres, foros y conferencias que difunden estos derechos, con la finalidad de que las personas adultas mayores conozcan la ley que protege sus intereses y puedan exigir el cumplimiento de los mismos.
P.- ¿Cómo valora la situación actual de las personas mayores de este país?
R.- De acuerdo con el censo nacional 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay en México 10,1 millones de personas adultas mayores que representan el 9% de la población total, y se espera que para el año 2050 esta cifra se triplique, debido a esta transformación demográfica el Inapam impulsa acciones que contribuyan a reeducar a las generaciones que se encuentran en la etapa de vida productiva y comenzar a inculcar desde la enseñanza básica, nuevos modelos y aspiraciones relacionadas con la actividad en la vejez.
Así pues, según el Censo Nacional de Población 2010 del Inegi, la Población Económicamente Activa alcanza los 3.193.579 individuos, siendo 2.510.430 hombres y 683.149 mujeres. Esta misma fuente señala que en el 27% de los hogares, al menos una persona es adulta mayor. El 58,1% son jefes de familia y en la mayoría de los casos cubren además el rol de cuidadores de nietos, cónyuge u otros familiares dependientes. De las personas adultas mayores ocupadas, el 34,6% tiene alguna remuneración. Asimismo, el 33,9% es derechohabiente por su trabajo.
Por otro lado, de acuerdo con datos de Inegi, conforme a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social levantada en 2009, una cuarta parte (25,6%) de los adultos mayores se encuentra pensionado; este porcentaje es casi dos veces mayor en los varones (34,7%) que en las mujeres (17,7%). En los primeros, más de la mitad de los pensionados (55,4%) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33,6%) es por retiro o vejez y sólo 5,7% es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo. En las mujeres esta configuración cambia radicalmente, 47,9% está pensionada por viudez, 31% por jubilación y 14,1% por retiro o vejez”.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que en 2010, 3,5 millones de personas de 65 años y más se encontraban en pobreza multidimensional y 0,8 millones de ellos, están en pobreza multidimensional extrema. 2,4 millones son vulnerables por carencias sociales y 0,4 millones por ingreso. De los considerados en pobreza, tiene rezago educativo el 66,2%; no cuenta con acceso a los servicios de salud 26,3% y tiene carencia por acceso a la alimentación el 21,4%.
P.- Desde su punto de vista, ¿cuáles son las prioridades de los mayores mexicanos que deben ser cubiertas?
R.- A través de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), que se aplicó en 2010 a un segmento de personas adultas mayores de las 32 entidades federativas del país, se obtuvo lo siguiente: Los resultados sobre personas adultas mayores muestran los niveles de exclusión, de falta de reconocimiento y la imposibilidad del ejercicio pleno de sus derechos para llevar a cabo una vida digna y satisfactoria independientemente de la edad. Más de la mitad de las personas adultas mayores en el país consideran que no tienen ingresos o sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Dos de cada diez afirma que más o menos; frente a una cantidad similar que afirma que sí son suficientes.
El Inapam y Conapred coinciden en que estos resultados muestran que este grupo poblacional necesita y merece ser visto desde una perspectiva de derechos, de que su inclusión y la concreción de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad no son una prerrogativa sino una obligación.
Además, el 40,3% señala como sus problemas principales los económicos. Para ello el Gobierno de la República ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda incluir una partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. De contar con el respaldo de los legisladores federales, se daría el primer paso en la creación de una pensión no contributiva.
Por otro lado, el 37,3% mencionó la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos como sus principales problemas. En este rubro el Inapam ofrece servicios de salud a bajo costo, así como descuentos en medicinas, estudios de laboratorio, aparatos auditivos y ortopédicos, etcétera.
Para el 25,9% son los laborales. El Inapam cuenta con una Bolsa de Trabajo a través de la cual se difunden y buscan ofertas de empleo para mayores de 60 años. A través de convenios con empresas e instituciones se pretende ofrecer al adulto mayor un empleo digno y remunerado. Se ofrecen talleres para el desarrollo de habilidades laborales, como la capacitación en el uso de tecnologías de la información, que les permita ser competitivos y les faciliten su permanencia e inserción en la vida laboral. Se promociona el programa de empleo para adultos mayores en ferias y exposiciones.
Más de 20 empresas se han sumado a esta campaña de reinserción del adulto mayor al campo laboral. Entre los perfiles de trabajo figuran contador público, empacadores voluntarios, empleados de tiendas, auxiliares administrativos, edecanes, secretarias ejecutivas, recepcionistas, enfermeras, ayudantes en general, chóferes, vendedores, meseros, porteros, cuidadoras, mensajeros, vigilancia. Los sueldos van de 3,000 a 8,000 pesos mexicanos mensuales, dependiendo de la actividad que desarrollen y en algunos casos tienen las prestaciones de Ley. Cabe resaltar que los edecanes reciben de 500 a 700 pesos diarios, dependiendo del evento al que asistan.
P.- ¿Podría explicarnos en qué consiste el Grupo de Edecanes Adultos Mayores que ustedes coordinan?
R.- Con el propósito de apoyar la economía de las personas de más de 60 años, a través de la Bolsa de Trabajo se creó el Grupo de Edecanes Adultos Mayores. Con este servicio se busca reincorporar a las personas adultas mayores a la vida productiva y apoyar su economía mediante una coordinación permanente con empresas e instituciones que ofrecen fuentes de trabajo para este grupo social. Los adultos mayores pueden percibir un salario de 400 hasta 1,000 pesos por los servicios que proporcionan a diferentes empresas en conferencias, convenciones, expos y reuniones de trabajo, entre otras. Su horario varía entre cinco o seis horas diarias. Se ha impulsado al Grupo de Edecanes Adultos Mayores, a través de la creación de un catálogo digital que actualmente tiene registrados a más de 100 edecanes. Desde el arranque de este programa y hasta la fecha empresas como Grupo Salpro, Expo Cihac, Corega (GSK) y Deco Estylo siguen contratando adultos mayores como edecanes en sus expos. También se han requerido adultos mayores como modelos para sesiones fotográficas para promocionar productos farmacéuticos, obteniendo ingresos de hasta 3,000 pesos por sesión. Durante la Expo Inapam edición 2010 y 2011, la empresa Suburbia realizó una pasarela con integrantes del grupo de Edecanes Adultas Mayores del Inapam. En entidades como Yucatán, la Secretaría de Turismo del Estado ha contratado a adultos mayores como edecanes para evento que realizan en zonas arqueológicas. En el Estado de Coahuila la Canacintra los ha contratado para diversos eventos. Cuentan con una preparación académica y algunos son bilingües e incluso trilingües.
P.- ¿Qué objetivos se marcan a corto-medio plazo?
R.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tiene como objetivo primordial que los individuos, las familias, las instituciones públicas y la sociedad conozcan los retos que el envejecimiento poblacional presenta así como trabajar de manera transversal en beneficio de este grupo etario. Se continuará trabajando en fortalecer la función rectora del Instituto para hacer efectiva la Sociedad de Derechos donde se fomente la participación activa en el ámbito social, económico, político y cultural del país. Ampliar los beneficios económicos otorgados a través de la Credencial Inapam a nivel nacional, así como incrementar los convenios firmados para que la población mayor continúe recibiendo beneficios que les brinden un desarrollo integral. Extender la cobertura de los beneficios de atención integral a través de los Modelos de Atención Gerontológica como las Estancias de Día, donde se les brinde atención integral durante el día y a la vez continúen de manera autónoma en su comunidad.
Lograr una Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, a través del componente social del Programa Pensión para Adultos Mayores (65 y Más), asegurando el uso de los Modelos de Atención de Inapam.
Implementar a nivel nacional acciones de turismo social adecuadas a las condiciones específicas de salud, género y culturales de las personas mayores y garanticen su atención preferente en ámbito público y privado.
Continuar realizando políticas de conciencia social donde se fomente el acceso a entornos propicios y favorables que contribuyan a que las personas de 60 y más años mantengan y prolonguen su funcionalidad física, mental y social.
Incidir en lograr un México incluyente proponiendo modificaciones en la reglas de operación de los programas federales a fin de considerar la atención de los adultos mayores como población objetivo.
Fortalecer los programas de empleo a través del trabajo permanente y coordinado con empresas para sensibilizar acerca de las capacidades, compromiso, responsabilidad y experiencia con la que cuenta la población adulta mayor.
Y por útlimo, consolidar el tema de envejecimiento como prioridad en la agenda de la política pública logrando garantizar el respeto y ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Lo más visto

Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores