Un grupo de investigadores de la República Checa, Alemania, Portugal, España y Suecia ha desarrollado una solución para dar a los mayores y a las personas con dispacidades un control más fácil de los diversos aparatos y servicios electrónicos de sus hogares utilizando sus teléfonos móviles u otros dispositivos. El proyecto “I2Home”, financiado por la UE ha desarrollado una interfaz del tipo consola universal a distancia, personalizada y simplificada, basada en las normas abiertas actuales y en su evolución.
Investigadores procedentes de universidades, instituciones y compañías de la República Checa, Alemania, Portugal, España y Suecia ha adaptado tecnologías de acceso, como los controles a distancia, a la necesidades de los ciegos, las personas con minusvalías cognitivas, los enfermos de Alzheimer y los mayores. Por ejemplo, esta tecnología ayuda a las personas con minusvalías cognitivas a ser más independientes facilitándoles tareas como cambiar el canal de televisión o recordándoles sus actividades diarias, incluso cuando están de viaje o visitan a la familia. Para las personas con deficiencias visuales, los controles visuales se sustituyen por una interfaz de voz.
Esta interfaz desarrollada gracias a las investigaciones realizadas en el ámbito del proyecto “I2Home” (Interacción Intuitiva para todos en los dispositivos domésticos basado en estándares industriales), puede ser aplicado tanto a dispositivos utilizados en las casas como fuera del hogar. Poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de una manera de vivir independiente, digna y de alta calidad para las personas mayores, los afectados por minusvalías visuales o los que padecen discapacidades cognitivas es uno de los objetivos clave de la Agenda Digital para Europa, aprobada por la Comisión Europea en mayo de 2010, así como de la Estrategia Europea sobre Discapacidad presentada en noviembre de 2010.
Tal como destacaba la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria responsable de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, “proyectos como I2Home que cuentan con financiación comunitaria son una vía para mejorar las tecnologías de la información con el objetivo de hacer la vida más fácil para todos los ciudadanos, incluyendo los ancianos, así como las personas con movilidad reducida o con discapacidades visuales”.
El I2Home que ha recibido 2,7 millones de Euros procedentes del Sexto Programa Marco de la Unión Europea, se ha probado en centros de día y en hogares de 4 sitios piloto de la República Checa, Alemania, España y Suecia. Además, son ya más de cien las organizaciones y empresas de Europa que usan tecnología I2Home o trabajan con ella. La tecnología I2Home también se aplica al ahorro de energía mediante proyectos como “Smart Energy for All (Sefa)”, cuyo objeto consiste en reducir la huella energética de las empresas y los ciudadanos aportando una consola que permite el seguimiento y el control centralizados de todos los aspectos del consumo de agua y energía.