Los presidentes de la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace), Luciano Fernández Pintor, y de la Federación Alzheimer Galicia, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presentaron y firmaron, recientemente, un convenio de colaboración que unirá a la dos entidades de manera permanente , y con el que sumarán esfuerzos para defender los derechos de las familias y personas con daño cerebral adquirido (DCA) y Alzheimer.
El presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, detalló los puntos en común de ambas discapacidades, destacando que con este convenio “tratamos de construir un mundo más justo, igualitario y equitativo”. Además, tanto el DCA como el Alzheimer tienen en común su origen neurológico y el hecho de que afectan tanto a la persona como a la familia, generando una gran dependencia. El representante de Fagal incidió en el aumento de este tipo de discapacidades debido al acusado envejecimiento poblacional que existe en Galicia.
Por su parte, el presidente de Fegadace, Luciano Fernández, insistió en el vínculo entre Alzheimer y daño cerebral por tratarse de discapacidades adquiridas, al tiempo que demandó cambios en el sistema de atención sociosanitaria que se adapten a las nuevas realidades que acompañan a las personas y familias afectadas.
El convenio firmado esta mañana, que ya entró en vigor, prevé el desarrollo de acciones conjuntas a nivel de sensibilización, formación y cuantas iniciativas se consideren pertinentes para ambas bases sociales. En la actualidad se calcula que hay alrededor de 100.000 personas con una demencia neurodegenerativa y 35.000 personas con daño cerebral adquirido en Galicia.