Melgosa remarca la necesidad de apostar por políticas de envejecimiento que eviten ‘la exclusión y el sufrimiento’
En la inauguración de un curso organizado por la UPV/EHU–UIK, la consejera incidió en adaptar el sistema de protección social a las necesidades y capacidades de las personas mayores con políticas para todas las edades

La consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, inauguró, recientemente, el curso ‘Cuidar la vejez proyectando una nueva longevidad’, organizado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU–UIK.
En su intervención, Melgosa subrayó la importancia de asegurar una vida plena y significativa para todas las personas mayores en una sociedad justa: “Es necesario promover políticas de envejecimiento que eviten la exclusión y el sufrimiento en situaciones de vulnerabilidad, reconociendo las limitaciones y brindando la atención y los apoyos necesarios para prevenir el deterioro personal y social”.
La consejera incidió en el enfoque intergeneracional y la transversalidad como elementos clave. “Supone adaptar el sistema de protección social, no solo los servicios sociales, a las necesidades y capacidades de las personas mayores, diseñando y desplegando políticas para todas las edades”, aseguró.
La consejera destacó el aumento de la esperanza de vida como una conquista y un objetivo de país, ya que, “desde 1976, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado casi en diez años”. No obstante, advirtió, la necesidad de abordar las diferencias de género y la desigualdad porque “el aumento de la esperanza de vida, y de la vida en buena salud, no es igual en hombres y mujeres. Que las mujeres vivamos más, no significa que vivamos mejor, tampoco al final de la vida”.
DESFAMILIARIZAR Y DESFEMINIZAR
Desde el Gobierno Vasco, indicó Melgosa, “impulsamos el cuidado de todas las personas en situación de fragilidad y dependencia a lo largo de su vida, desfamilizando y desfeminizando los cuidados”, así que es “muy importante adaptar las políticas a los cambios sociales cualitativos, reconociendo las necesidades y capacidades de las nuevas generaciones de personas mayores”.
Entre los objetivos planteados se encuentran disponer de recursos para el desarrollo de proyectos vitales a partir de los 60 años, promover la autonomía y el envejecimiento en el propio domicilio con los apoyos necesarios, concebir los centros residenciales como último recurso y como un hogar, y fomentar la participación social y la influencia en las políticas que afectan a las personas mayores.
Para ello, la consejera enumeró las distintas iniciativas y proyectos que se llevan a cabo en el marco de la Estrategia Vasca con las Personas Mayores y el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV. Estas iniciativas incluyen proyectos interrelacionados como Altxor, Bizitza Betea y Helduak Zabaltzen, el refuerzo de la atención primaria y secundaria en la comunidad a través de BetiON y los ecosistemas locales de cuidados, la transformación del modelo de centros residenciales, y el impulso de la participación en las políticas a través de Euskadiko Adinekoen Batzordea y Agenda Nagusi, entre otros.