En marcha el Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras de Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
La primera de las actividades, que se iniciaron en enero, ha sido un taller trimestral de gimnasia de mantenimiento, para mejorar la condición física de la persona cuidadora, que se desarrollará hasta marzo en el polideportivo de San Andrés. Las tareas de cuidado se hacen mejor y con mejor ánimo estando bien de salud física; y esto se consigue con ejercicios variados que mejoran la agilidad, fuerza y resistencia. Para participar en esta actividad es necesaria una inscripción previa que puede realizarse llamando al teléfono 945 13 56 16 de 9 a 15 horas.
También se celebró una charla informativa sobre la demencia. En la sala Simone de Beauvoir, una neuróloga explicó los tipos de demencia, cómo reconocer los síntomas y cómo atender adecuadamente a las personas que la padecen.
Para fechas posteriores, el Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras de Personas Mayores ha diseñado otra serie de actividades en las que es necesario inscribirse previamente en el mismo teléfono de contacto.
Así se celebrará un taller de ropa práctica y arreglos. Para aprender a adaptar la vestimenta de la persona dependiente, para que conserve su estilo y la vida cotidiana sea más cómoda (vestir, desvestir, comer, ir al baño, acostarse). Tendrá lugar en febrero y marzo y la cuota es de dos euros.
También se celebrará una charla sobre el buen trato: ideas y consejos para cuidar mejor. Tendrá lugar el 11 de abril, en la sala Simone de Beauvoir, y la inscripción es gratuita.
Asimismo se ha organizado un taller de masaje y cuidado de manos. Taller de masajes con cremas naturales a personas mayores. Es necesario que acudan la persona cuidadora y la persona mayor cuidada. Tendrá lugar en el Centro Cívico El Pilar y también es gratuita.
Por último, el 21 de junio se celebrará el Encuentro de verano de personas cuidadoras.