Jon Darpón: 'el nuevo modelo vasco de Atención Sanitaria Integral garantiza el futuro de la sanidad pública de calidad ante los retos poblacionales'
El consejero de Salud explicó en el Parlamento las claves de la transformación del sistema de salud llevada a cabo en Euskadi y que acaba con la brecha entre Atención Primaria y Especializada
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, manifestó que el nuevo modelo vasco de atención sanitaria integral es un garante del mantenimiento de la sanidad pública de calidad ante los retos poblacionales del futuro.
En su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, Jon Darpón explicó las claves de la transformación del sistema de salud llevada a cabo en Euskadi y que acaba con la brecha que existía entre Atención Primaria y Especializada.
La culminación del nuevo mapa sanitario, vigente desde el 1 de enero de 2016, era uno de los principales compromisos estratégicos asumidos por el Departamento de Salud a comienzo de la presente legislatura.
Según subrayó Jon Darpón, "la persona es el eje sobre el que pivota este nuevo modelo", enfocado a dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia: el 20% de la sociedad vasca supera ya los 65 años. Un proceso enmarcado en el compromiso del Gobierno Vasco de situar las políticas sociales como prioridad de su acción.
El modelo de OSI
La estructura organizativa denominada Organización Sanitaria Integrada (OSI), enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada. Es además, el más adecuado para relacionarse con los servicios sociales, por el enfoque poblacional en organizaciones únicas con ámbito geográfico definido, la mejor forma de abordar el futuro social de envejecimiento, enfermedades crónicas y dependencia. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.
El modelo de OSI permite así horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta, en lo que supone además una patente optimización de recursos y costes.
En su comparecencia parlamentaria, el consejero mostró su satisfacción ante el hecho de que el caso vasco ha sido considerado como ejemplar para otros países inmersos en procesos de transformación de su sistema sanitario hacia un modelo de atención integral de la salud, recordando el reciente pronunciamiento público en tal sentido de la Directora para Europa del National Health Service (NHS), Elisabetta Zanon. A juicio de Zanon, el modelo vasco "ha conducido a mejoras significativas en la organización y prestación sanitaria en la región".
En su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, Jon Darpón explicó las claves de la transformación del sistema de salud llevada a cabo en Euskadi y que acaba con la brecha que existía entre Atención Primaria y Especializada.
La culminación del nuevo mapa sanitario, vigente desde el 1 de enero de 2016, era uno de los principales compromisos estratégicos asumidos por el Departamento de Salud a comienzo de la presente legislatura.
Según subrayó Jon Darpón, "la persona es el eje sobre el que pivota este nuevo modelo", enfocado a dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia: el 20% de la sociedad vasca supera ya los 65 años. Un proceso enmarcado en el compromiso del Gobierno Vasco de situar las políticas sociales como prioridad de su acción.
El modelo de OSI
La estructura organizativa denominada Organización Sanitaria Integrada (OSI), enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada. Es además, el más adecuado para relacionarse con los servicios sociales, por el enfoque poblacional en organizaciones únicas con ámbito geográfico definido, la mejor forma de abordar el futuro social de envejecimiento, enfermedades crónicas y dependencia. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.
El modelo de OSI permite así horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta, en lo que supone además una patente optimización de recursos y costes.
En su comparecencia parlamentaria, el consejero mostró su satisfacción ante el hecho de que el caso vasco ha sido considerado como ejemplar para otros países inmersos en procesos de transformación de su sistema sanitario hacia un modelo de atención integral de la salud, recordando el reciente pronunciamiento público en tal sentido de la Directora para Europa del National Health Service (NHS), Elisabetta Zanon. A juicio de Zanon, el modelo vasco "ha conducido a mejoras significativas en la organización y prestación sanitaria en la región".
