lunes, 18 noviembre 2024
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OPINIÓN

‘La salud digital como respuesta a los retos de los más mayores’

Por Jorge Cervera, Healthcare and Education Innovation Manager en Vodafone Business
La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación y en la innovación orientada a aumentar la calidad de vida de las personas. Actualmente, nos encontramos en la era de la salud digital, un concepto que contribuye enormemente a la mejora de la salud de cada individuo y que, gracias al uso correcto de la tecnología se pueden, entre otras cosas, mejorar procesos, ofrecer mayor acceso a la atención médica, y por tanto a mejorar nuestra calidad de vida.

A medida que aumenta la esperanza de vida es fundamental aprovechar los avances que nos brinda la tecnología. Estos nos permiten mejorar el bienestar de los mayores y su atención sanitaria a través de diferentes herramientas que proporcionan una mayor conectividad y comunicación, lo que facilita la monitorización de la salud de las personas mayores. 

Estas herramientas ofrecen una mayor seguridad y tranquilidad no solo a los propios mayores sino también a sus familiares y cuidadores. Su capacidad para proporcionar acceso a la información, monitorizar la salud u ofrecer teleasistencia, entre otros, tiene un impacto positivo muy significativo en la vida de estas personas. 

La salud digital se ha convertido en un elemento central de la agenda global de desarrollo, lo que demuestra la importancia y el impacto que puede tener en nuestras vidas a corto, medio y a largo plazo. En este punto, empresas como Vodafone llevamos años comprometidos por el desarrollo de la tecnología en el sector sanitario. A través de la Fundación TECSOS, creada en 2002 junto a Cruz Roja, Vodafone ha desarrollado múltiples proyectos de innovación diseñados para dar respuestas a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Entre ellos, se encuentra el proyecto de teleasistencia que consiste en el uso de dispositivos interconectados y de sensores para monitorizar el bienestar y la seguridad de las personas mayores en sus casas, permitiendo detectar caídas, el envío de alertas a familiares o cuidadores o proporcionar asistencia rápida en caso de necesidad. 

Además, Vodafone también ha participado en proyectos como ‘Avatar Afectivo’ con el que se ayuda a los mayores a recordar qué medicación y cuándo la deben de tomar. Este avatar está basado en el vínculo emocional con un ser querido, que aparece en una tablet 5G en forma de avatar para comunicarse con el paciente y recordarle que debe tomar sus medicamentos de una manera poco intrusiva. 

Para seguir dando pasos firmes en su objetivo e impulsar el ecosistema de salud digital en España, Vodafone Business se ha unido al Barcelona Health Hub, al Consorcio de Terapias Digitales y a la iniciativa ‘100 startups health’. Estas alianzas proporcionarán el entorno de colaboración necesario para seguir avanzando en esta transformación.

La salud digital está en plena revolución y la transformación que conlleva ofrece beneficios y oportunidades significativas a los pacientes, a los profesionales y a las instituciones. 

Todavía queda mucho camino por explorar, y por eso es crucial seguir invirtiendo y trabajando en salud digital. 
El objetivo de Vodafone Business dentro del ámbito sociosanitario es continuar ofreciendo soluciones innovadoras para responder a los retos presentes y futuros y, sobre todo, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

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