Las obras del centro polivalente del Naranco concluirán antes de fin de año
La actuación, que se realiza sobre una parcela de 106.232 metros cuadrados, con una superficie útil de 8.204, incluye la rehabilitación completa del edificio y convertirá la antigua residencia en una instalación moderna y eficiente. Al mismo tiempo, se ampliará el número de plazas, tanto en la residencia, que pasará de 152 a 166, como en el centro de día, que duplicará su capacidad hasta las 60.
Además, con el fin de favorecer la atención a los usuarios y residentes, se reorganizarán las plantas, para lo que se incrementará el número de habitaciones individuales y baños geriátricos y se habilitarán más salas de apoyo y comedores. La inversión total sin equipamiento ascenderá a 5.542.928 euros.
Varela, que ha estado acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco, ha destacado que el proyecto permitirá sumar 166 plazas a la oferta residencial autonómica en Oviedo, que actualmente se sitúa en 1.014.
El ERA gestiona los centros polivalentes de recursos Santa Teresa (289 plazas), El Cristo (190) y Tenderina (116), además de la residencia Trisquel (72 puestos) y los apartamentos Covadonga (78). Asimismo, cuenta con 269 plazas concertadas con empresas privadas.
La consejera ha resaltado el servicio que los centros residenciales públicos ofrecen a los mayores cuando ya no pueden permanecer en sus domicilios y ha agradecido la labor de los profesionales que diariamente les prestan atención.
Programa de actos
La residencia Santa Teresa celebra esta semana su 38º aniversario con un amplio programa de actos que concluirá el día 6 de junio, festividad del Martes de Campo en Oviedo, y que incluye actividades lúdicas, actuaciones, charlas informativas y exhibiciones deportivas. Hoy las protagonistas han sido las familias de los residentes y se han inaugurado también exposiciones con los trabajos realizados este año por los usuarios y trabajadores del centro.
La residencia Santa Teresa nació como centro del Imserso y con el traspaso de competencias pasó a depender del Principado, a través del ERA. En la actualidad dispone de 289 plazas residenciales atendidas por 182 personas.