Más de la mitad de los cuidadores familiares no han recibido nunca formación o información para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente. Por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se siente muy satisfecha ante los resultados obtenidos al cerrar la tercera edición del curso online gratuito para cuidadores de personas mayores dependientes, al facilitar la formación a más de 23.000 cuidadores.
El 91% de los cuidadores inscritos en esta tercera edición valoraron muy positivamente su contenido y a un 83% de los cuidadores inscritos les aportó nuevos conocimientos.
La SEGG considera la formación de los cuidadores un tema prioritario, al ser más de un 70% las personas dependientes que son cuidadas dentro del entorno familiar, y que un 53% de sus cuidadores dedican entre cuatro y seis horas a la tarea de cuidar y un 36% llevan más de cinco años cuidando.
El curso ha pretendido ser una herramienta práctica, para dotar a los cuidadores de los conocimientos y habilidades necesarias, dándoles seguridad a la hora de proporcionar los cuidados.
Los capítulos del curso recogen entre otros contenidos, recomendaciones para afrontar las tareas que asume un cuidador en su día a día: cómo realizar la higiene personal, transferencias y movilizaciones, actividades y ejercicio físico o cómo prevenir caídas en el hogar.
Objetivos y finalidad
El grupo de trabajo para el estudio y seguimiento de la ley de Dependencia de la SEGG, ha querido dar un contenido multidisciplinar al curso para abordar los cuidados básicos. Además de facilitar consejos y habilidades prácticas que aseguren la calidad de los cuidados de las personas mayores dependientes, y enseñar al cuidador a cuidarse para poder cuidar.
Disminuir el desconocimiento y el miedo que se produce en el cuidador cuando se enfrenta a la necesidad de cuidar, establecer prioridades y crear confianza de saber dar los cuidados que precisa la persona a la que cuida, han sido algunos de los objetivos de este curso.
Este formato online ha permitido compatibilizar la carga de cuidados que los familiares muchas veces presentan, con la necesidad de formación para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente.
La gratuidad del curso y el certificado de acreditación del mismo, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, han motivado la gran participación por parte de los cuidadores.