miércoles, 5 febrero 2025
InicioCastilla y LeónLa Junta de Castilla y León elabora una ley reguladora de medidas ante el reto demográfico

La Junta de Castilla y León elabora una ley reguladora de medidas ante el reto demográfico

El Gobierno regional ‘apuesta por la necesidad de que todas las administraciones actúen coordinadas y en unidad de acción por un objetivo común: el medio rural, señaló el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente

La transformación digital del medio rural que proponen programas como CyL Digital o Territorio Rural Inteligente (TRI), ambos pilotados desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, los convierte en casos de éxito a la hora de abordar el reto demográfico, tal y como quedó patente en la jornada ‘Abordar el reto demográfico: una mejor cohesión para las zonas rurales’, organizada por la Diputación de Segovia y Partenalia (Intermediate Local Authorities for Territorial Cooperation).

La Junta mantiene su apuesta por la transformación digital del medio rural, “entendiendo que es imposible lograr los objetivos que conlleva este proceso sin contar con aquellos que residen en él”, manifestó el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, durante su intervención en la jornada, aclarando que esa apuesta tiene como objetivo final “lograr que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en condiciones de igualdad los beneficios y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su día a día”.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital participa activamente en la Estrategia para el Reto Demográfico de la Junta de Castilla y León en diferentes líneas, entre las que destacan los programas CyL Digital o Territorio Rural Inteligente (TRI).

NUEVA LEY REGULADORA

En la misma mesa redonda de la jornada ‘Abordar el reto demográfico: una mejor cohesión para las zonas rurales’ también intervino el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, quien señaló que la Junta de Castilla y León está trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico, para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias. “La Junta apuesta por la necesidad de que todas las administraciones actúen coordinadas y en unidad de acción por un objetivo común: el medio rural”, declaró.

En esta materia sobre el reto demográfico que coordina la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio hay que destacar la colaboración de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que trabajan en la elaboración para la Junta de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica.

Esta estrategia ya está teniendo la apuesta de la Junta por el medio rural con diferentes partidas de todas las consejerías para el año 2023 que suponen 1.747 millones de euros, destinados a 566 proyectos.

“Las nuevas tecnologías son de vital importancia para el presente y futuro de nuestra sociedad, tal y como la entendemos en estos momentos. Y los proyectos en los que estamos trabajando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, buscan sacar adelante proyectos de calado que mejoren la calidad de vida de aquellos que habitamos en este territorio”, concluyó Llorente.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información