miércoles, 7 mayo 2025
InicioCastilla y LeónLa residencia San Telmo implanta el nuevo modelo asistencial de la unidad de convivencia

La residencia San Telmo implanta el nuevo modelo asistencial de la unidad de convivencia

La Diputación de Palencia invirtió cerca de 233.000 euros para transformar el centro en un hogar en el que la individualidad de los usuarios sea el eje en torno al que gire el proyecto y con el objetivo de ofrecer mejores servicios
Desde hace poco más de dos meses, once de los residentes de la residencia de mayores de San Telmo, dependiente de la Diputación de Palencia, disfrutan de mayor autonomía. Las instalaciones de la residencia se han adaptado a un nuevo modelo asistencial promovido por la Gerencia de Servicios Sociales, las denominadas unidades de convivencia, que les permite preservar su individualidad y autonomía.
La Diputación palentina invirtió cerca de 233.000 euros para conseguir, según aseguran, que la residencia “se transforme en un hogar, en el que la individualidad de los usuarios sea el eje en torno al que gire este nuevo modelo de asistencia”. Así, recientemente echó a andar la unidad de convivencia “José María Hernández”, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus usuarios, buscando el máximo confort.
Un confort que se consiguió con la colocación de elementos como animales de compañía (peces, pájaros, etcétera), plantas, juegos de ocio y se cuidó hasta el más mínimo detalle para ofrecer la máxima confortabilidad a los habitantes de esta nueva vivienda.
Además, la Diputación quiso dotar a los mayores de una zona de ocio exterior, para lo que acometió una remodelación integral en el patio del ala derecha de la residencia. Se creó un moderno ambiente terapéutico y de ocio en el que coexisten una zona de de estar con un cenador, un parque biosaludable y un huerto, para ofrecer a todos los residentes del centro alternativas de ocio diario.
“En ese huerto, los residentes han sembrado sus ilusiones y ya ha comenzado a dar sus primeros frutos. Los usuarios disfrutan de la vida común y cuidan con cariño y entusiasmo su pequeño huerto, actividad de la que disfrutan especialmente, pues la mayoría de ellos han trabajado en el campo, por lo que supone para ellos una experiencia gratificante que al tiempo les permite revivir muchos momentos emotivos de su pasado”, explican desde la Diputación, y añaden que “el nuevo modelo de convivencia está siendo muy bien acogido, con gran implicación tanto por parte de los residentes, como de sus familiares y los trabajadores del centro”.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores