domingo, 7 diciembre 2025
InicioCastilla y LeónEl Estado destina 18,49 millones de la recaudación del IRPF a 94 entidades sociales de Castilla y León

El Estado destina 18,49 millones de la recaudación del IRPF a 94 entidades sociales de Castilla y León

Esta Región recibe el 9,07% del total nacional (203,8 millones) de ayudas por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este fin con cargo a este impuesto
El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, César Antón Beltrán, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañados por el subdelegado en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel, y el director gerente del centro asistencial, Víctor Martín-, informaron, recientemente, de la resolución del Gobierno estatal por la que se conceden 18.491.702,49 euros, procedentes de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2012, con fines sociales a un centenar de entidades y colectivos que han presentado 274 programas en las nueve provincias.
El director general del Imserso y el delegado del Gobierno detallaron el reparto regional de estas ayudas en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia -que trabaja con personas con discapacidad, con drogodependencia y con personas mayores-. Este espacio será uno de los programas y entidades más beneficiadas por las subvenciones con 1.711.359,41 euros, un presupuesto que se destinará a poner en marcha la Fundación Juan Ciudad, con una unidad psicogeriátrica. Al acto también asistió personal de este centro asistencial y representantes de las institucionales local, provincial y regional de la provincia de Palencia.

Reparto de la ayuda social
Del reparto general por programas del total de los 203.872.624,29 euros de las subvenciones para fines sociales con cargo al IRPF de 2012, establecido en su momento por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, finalmente a Castilla y León se ha asignado un total de 18.491.702,49 euros, cantidad que supone un incremento de 46.030,76 euros con respecto a la de 2011.
Con este presupuesto de 18.491.702,49 euros, el Gobierno subvenciona en Castilla y León la realización de 274 programas, que afectan a diversos colectivos, por parte de 94 entidades de acción social en la Comunidad Autónoma. Así, en Castilla y León, Cruz Roja, con 4.714.681,54 euros, se sitúa a la cabeza de las subvenciones del Gobierno con cargo al Irpf de 2012, seguida de la entidad Cáritas (1.886.600,73 euros); la Fundación palentina Juan Ciudad (1.761.359,41 euros); la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (915.479 euros); la Confederación de Centro de Desarrollo Rural (618.172 euros); etcétera.
El reparto por colectivos a los que van dirigidos los programas de fines sociales mantiene las pautas generales establecidas en su momento por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con respecto a la cuantía total de la asignación para fines sociales del Irpf de 2012, cantidad que se sitúa a nivel nacional en 203.872.524,29 euros, como consecuencia de una ampliación del crédito disponible y de la inclusión de las cantidades correspondientes a los plazos de programas plurianuales.
Precisamente la agregación de dichas anualidades ha propiciado que los programas de asistencia a personas con discapacidad, o a familiares con personas con discapacidad a su cargo, sean de los más favorecidos en la resolución de la convocatoria de las subvenciones. Los proyectos para la promoción de la autonomía personal, la adaptación de viviendas o la integración social de dicho colectivo forman parte de un compendio de subvenciones que, además, se centran en los centros de atención diurna, las residencias o las viviendas tuteladas o de convivencia.
Además recibirá dinero programas de atención nocturna, servicios de respiro y apoyo a las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad. El total del monto nacional que se dirigirá hacia este tipo de proyectos en beneficio de un colectivo prioritario para el Gobierno asciende a los 47.155.714 euros.
Con todo, es el sector de las personas mayores el que más crédito percibirá, en concreto unos 56.370.752 euros, toda vez que se agrupan en las subvenciones los programas de atención personal, de atención nocturna o de promoción y adecuación de plazas para dependientes en residencias de personas mayores. El apoyo a los servicios de ayuda a las familias y la adaptación de las viviendas en las que residan personas mayores o personas con dependencia constituyen otro de los núcleos esenciales del crédito de las subvenciones con fines sociales que provienen de rellenar la casilla del IRPF en la Declaración de la Renta.
Por regla general, los programas para personas mayores y para personas con discapacidad son las que más inyección reciben en concepto de subvenciones IRPF, ya que, además de la ayuda a los colectivos, cubren inversiones para nuevos centros o para rehabilitación de los ya existentes.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores