El transporte a la demanda es un sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano que se dirige y organiza desde un Centro Virtual de Transporte.
Este servicio, que fue implantado por primera vez en Ávila en 2004, se planifica cuando la persona se pone en contacto con la Administración y ésta con el operador del transporte para hacerle llegar sus necesidades a través de las nuevas tecnologías.
Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.
La Junta de Castilla y León con el transporte a la demanda pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten. En la provincia de Ávila esta iniciativa atiende a una población de 124.886 habitantes, tras incorporar las pertenecientes a la Zona Básica de Salud de San Pedro del Arroyo y la de Arévalo.
Este sistema, que ha trasladado en sus seis años de vida en Ávila a cerca de 200.000 viajeros, permita aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación a la persona, a la vez que optimiza los recursos existentes.
En concreto, la provincia abulense cuenta con rutas que dan servicio en las zonas básicas de salud Ávila Rural, El Barco de Ávila, Burgohondo, Cebreros, Muñana, Muñico, Piedrahita, Sotillo de la Adrada, San Pedro del Arroyo y Arévalo. El presupuesto total destinado por la Junta de Castilla y León es superior a los 1.550.000 euros.
Las ventajas de esta iniciativa en la que la Junta de Castilla y León trabaja activamente son mejorar la movilidad de las Personas Mayores, facilitar el transporte público de viajeros, contribuir a fijar la población y reducir el aislamiento de los núcleos rurales.