Un seminario planteó los retos de futuro de la estructura agraria
En su intervención, el consejero y portavoz ha destacado la 'importancia' y el 'peso específico' del sector primario en la Comunidad, que como ha recordado, tiene múltiples implicaciones ya que, además de la propia actividad económica y laboral asociada, es también responsable 'en buena medida' de fijar población en el medio rural. De Santiago-Juárez ha indicado que la Agenda de la Población prevé más de 733 millones de euros en actuaciones hasta el año 2015.
Los últimos resultados del Eurobarómetro, reflejan que para una amplia mayoría de los ciudadanos encuestados (90% de media), la agricultura y el medio rural son indispensables para el futuro de Europa y que la política agraria debe asegurar la calidad y la seguridad de los productos agrícolas y un nivel de vida adecuado para los agricultores. Una petición que, como ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería, se viene realizando desde la Junta de Castilla y León, cuyos responsables ya han señalado que no se debe retroceder en la construcción económica europea con planteamientos individualistas.
Además, el Gobierno autonómico considera que el contexto actual de la economía europea debe encontrar en el sector agrario y en su industria unos 'perfectos aliados' para la recuperación económica y el empleo, sobre todo actuando en los espacios más frágiles desde el punto de vista de las oportunidades de empleo, como son las áreas rurales.
Silvia Clemente ha recordado que se deben poner las bases de la futura Política Agrícola Común, un nuevo modelo que 'dignifique' la actividad agraria y que conlleve un giro de la PAC hacia una concepción productivista y de mejora de la competitividad.
El objetivo de los integrantes del Banco de Pensadores ha sido crear un foro de debate donde los participantes han podido aportar opiniones sobre las perspectivas para nuestro sector agrario y ganadero de modo que puedan definirse propuestas que concreten la manera más adecuada en que los profesionales del campo deben enfrentarse a los retos que se encuentran en el proceso de modernización de las explotaciones.