domingo, 29 junio 2025
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La residencia de El Perelló inicia su actividad

El centro ofrece 76 plazas de residencia asistida para personas mayores con dependencia que, por determinadas circunstancias, no pueden permanecer en su domicilio
La residencia de mayores de El Perelló ha abierto sus puertas. El nuevo equipamiento, de titularidad municipal, ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros financiados por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña y el Grupo Sagessa, adjudicatario en el proceso de licitación iniciado por el Ayuntamiento de la localidad. El centro ofrece 76 plazas de residencia asistida para personas mayores con dependencia que, por determinadas circunstancias, no pueden permanecer en su domicilio. El objetivo es responder a las necesidades de los mayores de El Perelló y sus alrededores, ofreciendo un entorno sustitutivo del hogar y una atención de calidad, adaptada a las necesidades de asistencia, favoreciendo el mantenimiento y la recuperación del máximo grado de autonomía , tanto en el ámbito cognitivo como funcional y social para aumentar la calidad de vida y bienestar de los residentes.
Los usuarios disponen de atención a las actividades de la vida diaria, atención a la salud, atención psicológica, disposición de la red de servicios y recursos sociales, terapia ocupacional, actividades socioculturales y de ocio, servicio de rehabilitación y fisioterapia, lavandería y comedor . Además, se ofrecen servicios opcionales para el usuario: reflexología, logopedia, hemeroteca y biblioteca, peluquería y manicura, podología, acompañamientos externos, transporte adaptado y teleasistencia privada.
El edificio tiene tres plantas y un total de 2.510 metros cuadrados de superficie. En la primera y segunda planta están las 45 habitaciones de residencia asistida, 14 individuales y 31 dobles, todas equipadas con baño adaptado, ducha geriátrica, pilotos nocturnos y televisión. En las dos plantas hay un control de enfermería totalmente equipado y una sala de estar. En la planta baja está el despacho de atención a las familias, el despacho médico, la sala de curas y botiquín, los vestuarios, la sala de rehabilitación, el comedor y sala de estar, la sala de reuniones familiares y la sala polivalente, etcétera.

Centro de día
El edificio incluye un centro de día de 25 plazas, situado en la planta baja, que da servicio diurno de asistencia a las actividades de la vida diaria de personas mayores con dependencia. Abre de lunes a viernes 8 a 20 h, aunque ofrece la posibilidad de flexibilización y personalización horaria. Los usuarios del centro de día disponen de taquillas individualizados y comparten los espacios y servicios de la planta baja con los usuarios de la residencia. También se ofrecen servicios complementarios privados a domicilio de limpieza, mantenimiento o acompañamiento.
El equipo profesional, de un total de 59 personas, está formado por auxiliares en geriatría, diplomados de enfermería, responsable higiénico-sanitario, terapeuta ocupacional, animador sociocultural, fisioterapeutas, trabajador social, psicólogo y médico, además de los profesionales de atención indirecta: personal administrativo, de limpieza, lavandería y cocina, entre otros.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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