jueves, 2 enero 2025
InicioA FondoCuentas pendientes para 2018 en el ámbito de las personas mayores

Cuentas pendientes para 2018 en el ámbito de las personas mayores

Acaba 2017 y algunos de los desafíos que nos marcábamos a principios de año relacionados con los mayores, la dependencia y la discapacidad todavía siguen vigentes para 2018. Por este motivo, desde entremayores nos pusimos en contacto con los actores principales del sector, para que nos apuntasen los propósitos de este año
Cuando acaba un año, tanto a nivel personal como colectivo, suele hacerse un balance de los objetivos alcanzados dentro de esos 365 días. Como suele ser habitual dejarse llevar por la ilusión navideña, los propósitos y los retos que nos marcamos a veces son difíciles de conseguir y, por este motivo, muchos de ellos vuelven a la lista del año siguiente.

A punto de concluir 2017 y de dar paso a 2018, desde entremayores repasamos lo que ha dado de sí este año, en lo que al colectivo de personas mayores se refiere. Lo cierto es que, a la lista de objetivos pendientes, se han ido sumando nuevos retos para este año.

Si hablamos de pensiones, el año comenzó con las intervenciones expertas en el seno del Pacto de Toledo. Parecía que, para el verano, los parlamentarios, tras las recomendaciones de distintos especialistas económicos, podrían dar con la solución que hiciese sostenible el sistema. Sin embargo, en otoño se evidenció el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones, con lo que quedó descartado un acuerdo en 2017.

En paralelo, con el objetivo de reclamar un “sistema público de pensiones fuerte y sostenible”, tras las fechas estivales se produjo una gran manifestación en Madrid, capitaneada por los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, con miles de pensionistas y población en general secundando marchas llegadas de toda España. Mantener 8,3 millones de pensiones debe ser lo prioritario y, sin embargo, con la precarización del empleo y la presión imparable en el sistema social por la entrada de nuevas prestaciones, el problema se agudiza.

Quizá, tan urgente como acometer el tema de las pensiones es replantearse el papel de la figura del geriatra en España. A principios de año, se hablaba de que apenas había 420 especialistas en el sistema público de salud (850 contando el sistema privado), frente a los casi nueve millones de mayores que residen en España. Para la SEGG sería necesario al menos duplicar el número de profesionales de la Geriatría. Con poco interés en dar visibilidad esta especialidad a nivel académico, sería conveniente generar un debate para que la Geriatría adquiera más peso específico en el sector sociosanitario.

Por otro lado, la despoblación también fue uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa a principios de 2017: el reto demográfico al que se enfrenta España. El Gobierno reclutó a distintos representantes para empezar a dar forma a un proyecto que, secundado por todas las autonomías será también en este 2018 un asunto importante en el que ir avanzando.

Se queda también en el tintero la activación de la tarjeta social, recurso que se planteó a pricipios de año para, según el Gobierno, evitar duplicidades y agilizar los largos procesos burocráticos que conducen a una mayor protección social. Hasta ahora, solo la Comunidad de Madrid la ha puesto en marcha.

LISTA DE ESPERA Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En dependencia, este año se creó una mesa de trabajo con la presencia de distintas comunidades autónomas para elaborar un documento que, a falta de ser contrastado por el resto de regiones, ya ha tenido algunas voces críticas que, sobre todo, señalan problemas para su financiación.

En este aspecto, cobran especial importancia los datos que han aportado desde la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que, recientemente, indicaron que un total de 40.647 dependientes murieron, en 2016, sin haber recibido la prestación reconocida, una cifra que este año podría ser de 34.000. Sin duda, una de las cuentas pendientes que todavía queda por resolver.

Por otro lado, el pasado 4 de diciembre se cumplió el plazo de moratoria que dicta la Ley sobre Accesibilidad Universal en cuanto al cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, de los medios de transporte, de los bienes y servicios a disposición del público, en las relaciones con las Administraciones. Si hasta esa fecha se realizó una campaña de concienciación sobre la accesibilidad universal, ahora comienza una nueva campaña de denuncia, señalan desde las asociaciones. Hace 14 años se inició este camino. Falta ver cuántos más quedan para que de verdad se cumpla la legalidad.

La elaboración de una ley del maltrato que proteja a las personas mayores parece estar tomando forma. Aunque ha sido un tema que ha cobrado fuerza en los últimos meses del año, desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) afianzan la idea de que, en 2018, se dará más cobertura para hacer frente a los abusos que este colectivo sufre por su condición de mayor.

Y el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha concluido el año anunciando la posibilidad de incluir una “prima fiscal” en la declaración del IRPF de 2018, para los contribuyentes de “cierta edad”; además de introducir deducciones a familias con personas con discapacidad, y para dependencia, en este caso dirigidas a los contribuyentes que tienen a su cargo a personas mayores. Todo ello, eso sí, si salen adelante los presupuestos.

Por último, otro asunto importante es el del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que está siguiendo la hoja de ruta marcada. Como prioridades, además de aplicar los derechos establecidos en el documento, se buscará facilitar el buen funcionamiento del diálogo social, incluido el “nuevo comienzo para dicho diálogo social”, a nivel de la UE.

En definitiva, diciembre parece un mes perfecto para hacer balance, comprobar las cosas que han ido bien y aprender de lo que se puede mejorar. Con este propósito, desde entremayores hemos trasladado a las entidades más representativas del sector, cuáles serían los retos en 2018 a cumplir en su área de acción. Así, el movimiento asociativo, el sector de la Geriatría, el de la discapacidad, el sanitario, el informativo, el sindical y el político ponen sobre la mesa sus objetivos prioritarios para este año.

INTENCIONES DE LOS PRINCIPALES INTERLOCUTORES

>> Carmen Balfagón, directora general del Imserso: 'Un plan para el buen trato y siete puntos para mejorar la atención a la dependencia'

>> Marianne Thyssen, comisaría europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral: 'La Unión Europea se preocupa por sus mayores'

>> María Ángeles García, secretaria general de Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG: 'La necesidad de un mayor compromiso con los cuidadores'

>> Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes): 'El futuro de las pensiones y avanzar en la Ley de Dependencia, nuestras principales preocupaciones'

>> Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi): 'Uno de los grandes propósitos para 2018: alcanzar la conciencia de los derechos en las personas mayores'

>> Cheles Cantabrana, presidenta de Ceafa: 'Respuesta institucional para hacer frente al impacto de las demencias'

>> Julián Gutiérrez, secretario general de Pensionistas y Jubilados de CC OO. 'El principal reto en materia de pensiones: garantizar su revalorización y sostenibilidad'

>> Vanessa Fariñas, directora de entremayores: 'Por una imagen más inclusiva en los medios' Pregunta:
Respuesta:

Lo más visto

Más información