InicioComunidad de MadridLa Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales gestionará un presupuesto de 3.522 millones, un 21,2% más que en 2026

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales gestionará un presupuesto de 3.522 millones, un 21,2% más que en 2026

El Gobierno regional ampliará su red de atención social hasta alcanzar las 70.000 plazas especializadas, con la creación de más de 2.000 nuevas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ampliará en 2027 su red de atención social hasta alcanzar las 70.000 plazas especializadas, con la creación de más de 2.000 nuevas para personas mayores, con discapacidad y para menores que necesitan Atención Temprana.

Para ello, destinará 1.623,1 millones de euros, incluidos en el proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno, que asigna a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales un total de 3.522,1 millones, 618 más que este año, lo que supone un incremento del 21,2%.

Las prestaciones económicas para personas en situación de dependencia crecerán un 44,6%, hasta llegar a los 590 millones de euros. Esta partida permitirá financiar la asistencia en el hogar, los cuidados en el entorno familiar, la contratación de asistentes personales o el acceso a una residencia de su elección.

Además, la Comunidad de Madrid destinará 10 millones a las nuevas ayudas autonómicas para afectados por ELA, que comenzarán a concederse en 2027. Estas se abonarán en un pago único anual de 9.000 euros para quienes tengan reconocido el grado 1 de dependencia, de 14.000 para los de grado 2 y de 18.000 para los de grado 3.

La atención a personas con discapacidad contará con 631 millones, un 11,4% más. En 2027, los niños con dependencia reconocida y necesidades de Atención Temprana podrán continuar sus terapias hasta los 12 años -frente a los 6 años de ahora- mediante una nueva ayuda de hasta 4.000 euros anuales para sus familias.

La integración social contará con 188,9 millones de euros para atender a las personas más vulnerables. La partida de asistencia material básica y atención a quienes carecen de hogar alcanzará los 35,3 millones, un 12,8% más. Además, se pondrá en marcha el programa Kilómetro Cero, que combinará el acceso a una vivienda asequible con actuaciones de inserción laboral y acompañamiento para facilitar la vida independiente de personas en riesgo de exclusión.

Un 40% más para teleasistencia y SAD

Asimismo, se destinarán 556,9 millones de euros, un 40,5% más, a la ayuda a domicilio y la teleasistencia avanzada, incluidas las prestaciones del convenio con el Ayuntamiento de Madrid y la asistencia en sus centros municipales de día.

La atención residencial y diurna para mayores contará con 888,9 millones, un 12,3% más que en 2026. El Ejecutivo autonómico continuará con el Plan Residencias 40-40 de colaboración público-privada. Los siete primeros complejos ya están en proceso de licitación en la capital.

Por otro lado, el presupuesto destinado a mujer ascenderá a 41,9 millones de euros, un 9,4% más que en 2026, para reforzar la protección y recuperación de las víctimas de violencia. Una de las novedades es que se abrirá un nuevo centro residencial especializado en formación para el empleo para favorecer la autonomía económica de las mujeres y se ampliará el apoyo psicológico mediante un convenio con el Colegio Oficial de la Psicología.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información