Galicia participa en la reunión del Consorcio del Proyecto Hercules para compartir buenas prácticas en el ámbito de la innovación sanitaria
Los socios del proyecto Hercules, coordinado por la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), se reunieron en la ciudad de Umea, en Suecia, en lo que ya es el cuarto evento interregional de aprendizaje y de compartir buenas prácticas en el ámbito de la innovación sanitaria.
Por parte de la ACIS participaron el director del área de Desarrollo e Innovación sanitaria, José María Romero, y la gestora del proyecto, Andrea Fernández.
Se trata de un proyecto de 1,6 millones de euros de presupuesto y cuatro años y medio de duración, dentro del espacio Interreg Europe. Está centrado en la medicina personalizada, fomentando un envejecimiento activo y saludable de la población.
La ACIS como líder del proyecto cuenta con la colaboración y participación de diversos socios europeos para alcanzar las metas propuestas de hasta seis países: Universidade de Twente (Países Bajos), Fondo de Desarrollo Regional de Ática (Grecia), Municipio de Aarhus (Dinamarca), Región Västerbotten (Suecia), Región Emilia–Romaña (Italia), y Hospital St Jadwiga de Silesia en Trzebnica (Polonia).
El proyecto pretende desarrollar un plan estratégico a nivel europeo para el despliegue en el entorno sanitario de soluciones que aborden esta temática, basado en un análisis de las vulnerabilidades, recursos y capacidades de las regiones implicadas. Se buscará la participación de todos los agentes de la quíntuple hélice: ciudadanos, autoridades regionales, empresas, inversores y academia.
LA EXPERIENCIA DEL SERGAS
En el caso de Galicia, el director del área de Innovación Sanitaria de la ACIS, José María Romero, relató la experiencia del Servizo Galego de Saúde en compra pública innovadora, una herramienta principal para promover la innovación desde la demanda en el sector salud en Galicia.
Destacó en su intervención inversiones superiores a los 120 millones de euros ejecutados y proyectos en ejecución como REHEAL, iniciativa de compra pública precomercial en el ámbito de las cadenas de suministro sostenible con más de siete millones de euros de presupuesto, o el Plan de innovación sanitaria en medicina 5P PRECISAÚDE, con un presupuesto de 20 millones de euros en ámbitos como oncología, salud mental, obesidad, simulación, genómica o terapias avanzadas.
Toda esta experiencia fue reconocida en 2021 como ganadores de los I premios de Compra Pública de Innovación a nivel europeo otorgado por el Consejo Europeo de Innovación.
