Irun pone en marcha el Programa de Prevención del Aislamiento en mayores de 75 años
El Programa de Prevención del Aislamiento impulsado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ya está en marcha. La semana pasada, el delegado Josu Iguiñiz y la psicóloga que imparte los talleres, Amagoia Caballero, junto con varias personas usuarias de las actividades, presentaron los detalles de un programa que se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas.
Con los primeros talleres en marcha, la primera fase concluirá en junio, habiendo una segunda etapa entre septiembre y diciembre. El programa está dirigido al colectivo sénior en Irun, personas que han pasado a vivir solas el año pasado y a aquellas que carecen de apoyo social.
Iguiñiz aseguró que quieren que las personas mayores tengan “este es uno de los programas más importantes del área, porque posibilita a estas personas a acceder a información de primera mano sobre recursos que según sus circunstancias pudieran ser de su interés, les facilita la promoción y ampliación de sus redes sociales, así como la de desarrollar un envejecimiento más activo”.
MODUS OPERANDI
En primer lugar, se mandan cartas informando de que la psicóloga que dinamiza el programa se pondrá en contacto de manera telefónica con las personas a las que va dirigida esta iniciativa, proponiendo una entrevista personal individualizada en el domicilio o en el Centro Social Luis Mariano, siempre que la personas esté dispuesta a ello.
Durante 2025, se mandaron 323 cartas, realizando 81 entrevistas clínicas. En total, 79 personas participaron en los diferentes talleres.
En las entrevistas, Caballero traslada los recursos municipales existentes que puedan ser del interés de la persona teniendo en cuenta su situación y se les ofrece la posibilidad de poder participar en los talleres semanales de estimulación cognitiva que imparte la psicóloga.
Estos talleres se realizan de manera semanal con una duración de hora y media cada uno. Las personas que cumplan los requisitos de acceso o estén interesadas en acceder a este programa pueden llamar directamente a la psicóloga (673 021 994).
