martes, 3 febrero 2026
InicioGaliciaFabiola García denuncia que la paralización del Plan de choque de la Xunta responde a un afán recaudatorio del Gobierno central

Fabiola García denuncia que la paralización del Plan de choque de la Xunta responde a un afán recaudatorio del Gobierno central

La conselleira ha avanzado que la suspensión de esta medida obligará los dependientes gallegos a someterse la una doble valoración, con los correspondientes retrasos y trastornos burocráticos

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, visitó la residencia pública autonómica Porta do Camiño en Santiago, donde aprovechó para volver a denunciar la paralización del Plan de choque de la Xunta por parte del Gobierno central, que interpuso un recurso contra las homologaciones automáticas de dependencia y discapacidad.

La conselleira advirtió de que el propio Ejecutivo central pretende copiar las homologaciones automáticas por las que presentó el recurso y que ya permitió reconocer la discapacidad automáticamente a más de 12.500 dependientes gallegos, al tiempo que se redujeron los tiempos de espera. Por lo tanto, queda claro, recalcó, que «la única motivación del Gobierno central es recaudatoria, pues con esta simplificación de los trámites dejó de recibir 114 millones de euros durante 2025 en Galicia».

Del mismo modo, García también denunció lo que considera un trato “desigual, injusto e inaceptable” del Gobierno central con Galicia, actuando, según dijo, “de un modo que nunca se atrevería a hacer con comunidades como Catalunya o Euskadi”.

Además de esto, la conselleira avanzó que la paralización del Plan de dependencia supondrá nuevos retrasos y trastornos burocráticos para los dependientes gallegos que, por esta decisión del Gobierno central, deberán someterse a una doble valoración. Esto supone “más trámites, obstáculos y más tiempos de espera”.

Por último, insistió en que la Xunta seguirá reclamando al Gobierno central que cumpla con la Ley de Dependencia y asuma el 50% del coste de los servicios, “en lugar de reducir su aportación año tras año”. García aseguró que este déficit en la financiación está acarreando una importante deuda con Galicia, que en este 2026 llegará a los 2.900 millones de euros. En este sentido, incidió en que la Xunta “demanda para Galicia el mismo compromiso que el Ejecutivo central tiene con el gobierno vasco: una financiación a partes iguales de la dependencia”.

«PREOCUPACIÓN Y DECEPCIÓN» EN EL SECTOR

La Asociación Gallega del Sector de la Dependencia (Agasede) han expresado su profunda preocupación y decepción tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el Plan de Choque para agilizar la atención a personas en situación de dependencia y discapacidad promovido por la Xunta de Galicia, al admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno central contra parte de la normativa que lo sustentaba.

Este Plan de Choque había logrado avanzar de forma significativa en la agilización de las listas de espera, reduciendo tiempos de tramitación y permitiendo que miles de gallegos y gallegas viesen reconocidos de manera automática su grado de discapacidad al mismo tiempo que su situación de dependencia, simplificando de forma real un procedimiento que tradicionalmente estaba marcado por trámites burocráticos muy lentos.

Desde Agasede lamentan que, como consecuencia de esta paralización, «las personas que necesitan apoyo y sus familias se enfrenten nuevamente a procesos administrativos separados, más lentos y complejos, con el riesgo de demoras, doble valoraciones y agravamiento de la situación vital de quienes esperan una resolución y los servicios que les corresponden».

“La atención a la dependencia no puede verse supeditada a disputas políticas o jurídicas que retroceden en los derechos de las personas más vulnerables. Miles de gallegos se beneficiaron de esta simplificación y ahora vemos con inmensa tristeza que se frenan avances que ya estaban dando resultados palpables”, afirma la junta directiva de Agasede.

Además, la asociación subraya la urgente necesidad de coordinación y responsabilidad entre las Administraciones autonómica y estatal para encontrar soluciones que permitan recuperar los mecanismos que agilizan los trámites y facilitan el acceso a las ayudas y beneficios que tanto necesitan las personas dependientes y sus familias.

La entidad hace un llamamiento al diálogo y al acuerdo institucional que ponga en el centro los derechos de las personas en situación de dependencia, «priorizando políticas públicas que reduzcan la burocracia, eviten demoras y ofrezcan apoyos efectivos, sostenibles y dignos para quienes afrontan la dependencia en Galicia».

Lo más visto

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores