jueves, 22 enero 2026
InicioEuskadiEl Centro de Salud de Aretxabaleta inicia el proyecto piloto POBA, un modelo sociosanitario pionero en Euskadi

El Centro de Salud de Aretxabaleta inicia el proyecto piloto POBA, un modelo sociosanitario pionero en Euskadi

La iniciativa tiene como objetivo anticiparse a situaciones de fragilidad, y mejorar la calidad de vida y promover el bienestar integral de las personas mayores de 70 años

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa –a través de la Fundación Adinberri- y el Ayuntamiento de Aretxabaleta han puesto en marcha, en el Centro de Salud de Osakidetza de Aretxabaleta, el proyecto piloto POBA (Pertsonen Ongizatea Begirada Anitzetik Aretxabaleta). Se trata de un innovador modelo de atención sociosanitaria que integra, por primera vez, los servicios sanitarios, sociales y comunitarios en un mismo espacio físico y bajo un enfoque de trabajo compartido.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Aretxabaleta, Garikoitz Iturbe, dieron a conocer, ayer, un proyecto que tiene como objetivo anticiparse a situaciones de fragilidad, y mejorar la calidad de vida y promover el bienestar integral de las personas mayores de 70 años. Además, POBA nace con vocación de convertirse en un modelo de referencia extensible a otros municipios de Euskadi.

Martínez ha remarcado que con POBA se abre una puerta a un nuevo modelo de cuidados: “Con esta primera experiencia de centro de salud con servicio sociosanitario integral damos un paso que define la marca Osakidetza. Una Osakidetza que cuida, que previene, que acompaña y que sitúa a las personas en el centro. Porque la salud nos une, y el bienestar, también”.

Por su parte, Mendoza quiso destacar la importancia del centro sociosanitario de Gipuzkoa por el cuidado integral y el bienestar de las personas mayores. “Esta primera iniciativa no es casual en Gipuzkoa ya que, a través de Adinberri, estamos haciendo un esfuerzo colectivo importante por transformar el modelo de cuidados y de protección social a través de una atención más personalizada, innovadora y conectada con la comunidad”, ha explicado.

El alcalde de Aretxabaleta también ha señalado que su ayuntamiento está apostando por el bienestar del colectivo sénior. “A pesar de que la relación entre los diferentes sistemas ha existido desde hace mucho tiempo, el paso hacia un trabajo común y una coordinación entre los servicios sociales municipales y el centro de salud de la localidad sin duda va a suponer un beneficio significativo para el pueblo”, ha reconocido.

CAMBIO DE PARADIGMA

El nuevo centro sociosanitario de Aretxabaleta, integrado en el mismo edificio que alberga el Centro de Salud de Osakidetza de Aretxabaleta, comenzó su actividad el pasado mes de julio para dar servicio a los más de 7.000 habitantes del municipio guipuzcoano.

Este nuevo recurso, en el que el Departamento de Salud ha invertido una cantidad cercana a los cinco millones de euros, se encuentra distribuido en cuatro plantas. En total, tres de ellas están destinadas, de manera exclusiva, al ámbito sanitario, con 21 salas de consultas, además de los servicios de medicina de familia y enfermería, y el área de pediatría. La última planta está reservada para los servicios sociales municipales.

POBA supone un cambio de paradigma en el sistema de cuidados, al pasar de un modelo principalmente reactivo a otro preventivo, proactivo, personalizado y coordinado, en el que los distintos sistemas —sanitario y social— actúan de forma conjunta y complementaria.

Osakidetza ha identificado a 1.272 personas mayores de 70 años que residen en Aretxabaleta, de los cuales cerca del 55% (729 personas) han participado en una valoración inicial a través de su Plan de Atención a las Personas Mayores (PAM) para clasificarlos en base a su tipología. Tras esta valoración, Osakidetza ha determinado que, en estos momentos, en el centro existen 146 personas dependientes, 46 frágiles y 505 robustas.

Entre las principales novedades del proyecto destaca la valoración integral y conjunta de las personas, que abarca aspectos sanitarios, funcionales, cognitivos, emocionales y sociales. A partir de esta evaluación, tomando como referencia el PAM y el Plan de atención individualizado de los servicios sociales, se elabora un único Plan Individualizado de Atención Sociosanitaria, consensuado con la propia persona, que permite dar respuestas adaptadas a sus necesidades reales.

Asimismo, POBA apuesta de forma decidida por la prevención activa de la fragilidad, mediante la identificación precoz de riesgos como caídas, polifarmacia o deterioro cognitivo o casos de soledad, y el desarrollo de programas personalizados orientados a mantener la autonomía y retrasar situaciones de dependencia.

En una primera fase, POBA se dirige a las personas de 70 o más años de Aretxabaleta, con especial atención a aquellas en situación de fragilidad. En el futuro, el modelo podrá extenderse a otros colectivos, como personas con discapacidad, con reducción de autonomía personal o en situación de desprotección o exclusión social, así como a la comunidad en general.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores