Agenda Nagusia marca la “hoja de ruta” en Euskadi para reducir la brecha entre generaciones
El programa anual Agenda Nagusia acaba de marcar los objetivos en Euskadi para reducir la brecha entre generaciones. Impulsado por la Viceconsejería de Bienestar, y abierto a la ciudadanía en general, la iniciativa ha recogido en el último año la opinión sobre la trasferencia de valores y el conocimiento entre jóvenes y mayores.
“Las conclusiones de Agenda Nagusia 2025 marcan una hoja de ruta clara para los próximos años, centrada en el compromiso colectivo, la transformación social y la sostenibilidad”, ha señalado la consejera de Bienstar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. “Invito tanto a las personas jóvenes como a las mayores un diálogo abierto y constructivo. Recogemos sus opiniones y nos ponemos a su altura para entre todas diseñar una Euskadi en la que se reduzca la brecha entre distintas generaciones” ha agregado.
En los seis foros que se han realizado a lo largo de 2025 en distintos lugares de Euskadi han tomado parte más de 200 personas de las cuales el 56,3% eran mujeres y 46,3% hombres. Además, entre las personas participantes el 63,4% eran personas jóvenes y el 36,6% personas mayores.
En los encuentros se ha reflexionado sobre la edad como criterio para organizar la sociedad actual. A su vez, se han analizado la conveniencia del contexto actual para el encuentro entre generaciones y la brecha de comunicación entre ellas.
En los foros también se ha hablado sobre la hipótesis de que la juventud haya pasado de la indignación a la resignación. Por otra parte, se ha profundizado en la capacidad que tienen las personas mayores para enfrentarse a un mundo con retos que nunca antes habían vivido.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Agenda Nagusi ha apuntado, en un comunicado, varias conclusiones que dejan las conversaciones y reflexiones que se han realizado a lo largo del año pasado. Así, desde el programa se ha advertido, en primer lugar, de que existe riesgo de cometer edadismo estructural si se utiliza el criterio de la edad como exclusivo.
Entre otras conclusiones, el programa ha constatado que, en la actualidad, muchas personas sienten que la sociedad vasca cuenta con menos espacios naturales de convivencia entre generaciones. Además, se considera que el estado de bienestar europeo es un sistema “muy valioso y poco explicado”.
Por otro lado, Agenda Nagusi propone algunos puntos esenciales para mejorar la situación actual. Entre las propuestas, se ha hablado de revisar las medidas donde la edad funciona como filtro automático, y de reforzar las redes comunitarias que mezclen generaciones e incorporar el criterio intergeneracional en las estrategias frente a la soledad no deseada.
