Nace la Plataforma Gallega de Voluntariado, un hito histórico para el tercer sector regional
Nace la Plataforma Gallega de Voluntariado (PGV), una entidad destinada a representar, fortalecer y dar visibilidad al voluntariado en toda Galicia. Su creación marca un hito histórico para el tercer sector gallego, al conformarse por primera vez una red estable que integra entidades de acción voluntaria de las cuatro provincias.
La PGV fue oficialmente constituida el pasado mes de diciembre, después de que la Plataforma Coruñesa de Voluntariado (PCV) aprobara en su Asamblea General Extraordinaria el cambio de ámbito y denominación para dar paso a la nueva plataforma gallega.
En total, está formada por 21 entidades que reflejan la diversidad del voluntariado gallego —social, educativo, juvenil, comunitario, sanitario, de cooperación, protección civil y acción humanitaria—. Son las siguientes: ACCEM, ANAV Protección Civil, Asdegal, Asociación Boanoite, Banco de Alimentos Rías Altas, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Entreculturas, Manos Unidas, Universidad de La Coruña (Oficina de Cooperación y Voluntariado), RedMadre Coruña, Simbiosis, Tierra de Hombres, Voluntariado Social Fonseca, AFAGA Alzheimer, Arquitectura Sin Fronteras, Asociación Ecos do Sur, Asociación Sociocultural ASCM, En Bici Sin Edad – Cycling Without Age Galicia, Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia y Fundación Eomaia.
La Plataforma Gallega de Voluntariado nace con la misión de impulsar y visibilizar la acción voluntaria en Galicia, fortaleciendo la cooperación entre entidades y defendiendo una acción social basada en la solidaridad, la participación, los derechos humanos, la igualdad y el compromiso transformador.
Entre sus principales objetivos se encuentran fomentar el voluntariado —especialmente entre la juventud— y facilitar el trabajo en red entre entidades. También busca actuar como interlocutora ante las instituciones e impulsar políticas y planes autonómicos de voluntariado. A esto se suma el compromiso de garantizar la calidad, ética e independencia de la acción voluntaria, fomentar la formación y la igualdad de género y crear espacios estables de intercambio y aprendizaje.
La presidencia de la nueva plataforma destacó que «la creación de la PGV es un hito histórico para el voluntariado en Galicia. La unión de estas entidades de las cuatro provincias nos permite fortalecer nuestro papel, defender intereses comunes y avanzar hacia una acción voluntaria más coordinada y transformadora. Era una necesidad y una demanda del sector, y hoy damos un paso decisivo para el futuro del voluntariado en nuestra comunidad».
La constitución de la Plataforma Gallega de Voluntariado supone la consolidación de un espacio común de representación y cooperación, reforzando el papel esencial que desempeñan las entidades y las personas voluntarias en la construcción de una Galicia más justa, participativa y solidaria.
