Política Social e Igualdade se sitúa como la consellería con mayor incremento presupuestario
Ángeles Vázquez presentó en el Parlamento las cuentas de la Consellería de Política Social e Igualdade para el año 2027 y que alcanzarán los 1.535 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. Un presupuesto que blinda a Galicia que garantiza la libertad de todos y todas, que cuida y que protege.
Política Social e Igualdade se convierte en el departamento que más crece en términos presupuestarios en la Xunta de Galicia, lo que permitirá reforzar las políticas públicas de cuidados, protección social, apoyo a las familias y promoción de la igualdad de género.
De este modo, Galicia seguirá avanzando en la atención a las personas en situación de dependencia con un presupuesto próximo a los 1.000 millones de euros para el próximo año, casi 130 millones más que en el ejercicio actual, unas cuentas que permitirán consolidar los servicios, recursos y la atención de los mayores gallegos.
Entre las medidas previstas en el campo de la dependencia, destaca el incremento de un 55% del presupuesto para el Bono Coidado no Fogar, que alcanzará los 277,6 millones, con el objetivo de seguir ampliando el número de beneficiarios, para llegar al reto de los 50.000 fijados por el presidente Rueda para la actual legislatura. Además, se reservan casi 162M€ para continuar ayudando a los ayuntamientos en la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y cumplir con el acuerdo firmado con la Fegamp.
El Gobierno gallego también seguirá avanzando en la ampliación de la red pública de atención residencial, con la entrada en funcionamiento y final en el próximo año de las residencias de mayores impulsadas por la Fundación Amancio Ortega en Ourense y Vigo, y con la puesta en marcha del nuevo proyecto de residencias, que permitirá impulsar 25 centros en Galicia y 1.800 plazas sostenidas con fondos públicos.
Otro de los ejes destacados para el próximo año será el incremento sostenido del apoyo a las familias y a la infancia. En este área, los presupuestos blindan un ejercicio más la gratuidad de la etapa infantil de 0 la 3 años, con una inversión de 73 millones.
AUTONOMÍA E INCLUSIÓN SOCIAL
En cuanto a la atención a las personas con discapacidad, esta área contará en 2027 con un total de 187 millones de euros. En este campo, se consolida el apoyo a las entidades sociales y se impulsa la creación de más de 100 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día. En el próximo año, se destinarán 9,6 millones para la atención temprana y será el ejercicio en el que se extenderá la red de atención postemprana con la puesta en marcha de la primera en Vigo y la promoción de otras diez unidades mediante un orden de ayudas.
Por su parte, la inclusión social dispondrá de 134 millones, una inversión entre los que destacó los 46 millones reservados para la Risga. En el 2027, se seguirán reforzando los servicios sociales municipales con 23,5 millones de euros, así como el apoyo a las entidades de iniciativa social, que recibirán 26millones para programas de inclusión social y laboral.
En el 2027 la Xunta movilizará más de 26 millones para reforzar la atención a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, mediante las prestaciones económicas, la atención psicológica y jurídica, los recursos habitacionales y los servicios especializados.
Se refuerza también la Red Gallega de Acogimiento, con la apertura en Santiago de una vivienda especializada para víctimas con problemas de adicciones. Además, se prestará especial atención al campo digital, para avanzar en las primeras medidas de la Ley de medidas integrales contra lo acoso y la violencia digital, actualmente en trámite parlamentario. Para continuar con la sensibilización, se seguirá blindando la red de Centros de Información a la Mujer (CIMS) y los CIMS móviles.
Por último, la promoción de la igualdad de género contará con cerca de 30 millibes para potenciar el talento femenino que hay en Galicia y ofrecer referentes a las nuevas generaciones. En este área, destacan los 8,6 millones para el Plan Corresponsables y 5,1 para ayudas al emprendimiento femenino.
