La Unidad de Recuperación Funcional de IMQ Igurco Unbe atiende casi 2.000 personas en diez años
La Unidad de Recuperación Funcional de la residencia IMQ Igurco Unbe ha atendido a un total de 1.997 personas, con una edad media de 81 años, en los diez años que lleva abierta. De ellas, más del 80% ha regresado a su domicilio tras el alta, después de recuperar su autonomía funcional.
Tal y como ha explicado el doctor Iñaki Artaza, director asistencial adjunto de IMQ Igurco y responsable de la puesta en marcha de esta unidad en 2014, estas unidades “son un recurso asistencial destinado a atender a personas que presentan un deterioro funcional reciente, potencialmente reversible y que, una vez sobrepasada la fase aguda de su enfermedad, todavía requieren cuidados médicos, de enfermería y sobre todo de rehabilitadores”. Este tipo de dispositivo atiende a tres grandes tipos de pacientes: los que han sufrido alguna fractura ósea (ortogeriatría), los que acaban de superar un ingreso hospitalario prolongado (decondicionamiento funcional) y los que han tenido un ictus o accidente cerebro-vascular (neurorrehabilitación).
De media, las personas mayores que han pasado por la unidad «han mejorado entre 18 y 20 puntos en el índice de Barthel –que mide autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria– y entre 1,3 y 1,5 puntos en la escala FAC (Clasificación Funcional de la Deambulación), que evalúa la capacidad para caminar”, ha apuntado el experto.
En el caso de la Unidad de Recuperación Funcional de IMQ Igurco Unbe, el tiempo medio de estancia se situó en esta década de trabajo en los 46 días, con diferencias según el perfil: “Alrededor de 47 días en ortogeriatría (el perfil más demandado, con un 52,3% del total de los ingresos), en torno a 45 días en decondicionamiento funcional y casi 45 días en neurorrehabilitación”.
Recientemente, la unidad ha incorporado una máquina de rehabilitación multifunción. Este dispositivo permite trabajar los distintos grupos musculares en un único aparato: brazos, pecho, abdomen, glúteos, piernas, etcétera. Además, la máquina es apta para su uso por parte de personas autónomas y personas con movilidad reducida.
