Vidalia busca un sistema de monitorización en tiempo real en residencias
Desde hace unos meses, un equipo multidisciplinar del ámbito sociosanitario de Fundación Santa María la Real trabaja en el proyecto Vidalia, una iniciativa que busca investigar un sistema innovador de monitorización en tiempo real, basado en cámaras y sensores, capaz de detectar situaciones de riesgo y reforzar la seguridad tanto en entornos industriales como sociosanitarios. En concreto, están participando los centros Tercera Actividad, gestionados por la fundación en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León). Su papel en el proyecto se centra en analizar y definir casos de uso reales y en ayudar a seleccionar los sensores más adecuados para cada situación relacionada con el cuidado de mayores y personas con dependencia. En suma, están ayudando a validar los casos de uso relacionados con la detección y prevención de caídas y la identificación de situaciones de sedentarismo, dos aspectos clave para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas y avanzar hacia entornos más seguros y libres de sujeciones.
“En los últimos años hemos comprobado que aliarnos con la tecnología puede marcar una gran diferencia en la atención que ofrecemos a las personas mayores desde Tercera Actividad”, señala Marta Prieto, responsable del proyecto en la fundación. “Por eso, participamos en Vidalia: queremos saber hasta qué punto estas herramientas pueden ayudarnos a anticiparnos a los riesgos y acompañar mejor a quienes cuidamos”, precisa.
APLICACIÓN EN ENTORNOS INDUSTRIALES Y SOCIOSANITARIOS
En el centro se han instalado una serie de sensores que miden la calidad del aire, registran movimientos o ayudan a detectar posibles caídas. En conjunto, la investigación busca, por un lado, y dirigida a las empresas del Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECYL –coordinador del proyecto–, su aplicación en entornos industriales; y por otro, enfocada al ámbito sociosanitario a través del Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI).
También forman parte del proyecto otros socios como Air Institute, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, Duonex Consultora Digital y Ovlac.
Esta actuación –cuyo presupuesto es de 170.827 euros– se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2025 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, cofinanciado por fondos europeos.
