Leioa Lagunkoia da el primer paso para conseguir un municipio más amigable
Un momento de la presentación del diagnóstico participativo de Leioa Lagunkoia.
El Ayuntamiento de Leioa ha presentado, esta semana, el diagnóstico participativo de Leioa Lagunkoia, primer paso para convertirse en un municipio más accesible, inclusivo y centrado en las personas mayores.
El diagnóstico es fruto de un amplio proceso participativo en el que más de 400 personas han tomado parte mediante encuestas y encuentros ciudadanos, aportando más de 100 propuestas para mejorar la amigabilidad del municipio.
A lo largo de 2024, se han celebrado una decena de encuentros abiertos y cuatro reuniones específicas con asociaciones de personas mayores en los barrios de Errekalde, Lamiako, Pinueta y Txorierri. En estos, se han abordado las ocho áreas de amigabilidad definidas por la OMS: espacios públicos, transporte, vivienda, participación, respeto e inclusión social, comunicación, servicios y salud.
Las aportaciones recogidas servirán de base para la siguiente fase: la elaboración del Plan de Amigabilidad, que definirá las acciones prioritarias a desarrollar en los próximos años.
Impulsada desde los servicios sociales municipales, con el apoyo técnico de la cooperativa Bizipoz, la iniciativa se enmarca dentro del movimiento global de Ciudades Amigables, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado en Euskadi por la red Euskadi Lagunkoia Berria, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
En la presentación del diagnóstico han intervenido el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; la concejala Pilar Grados; la representante de Bizipoz Beatriz Santamaría; y miembros del grupo motor de Leioa Lagunkoia, que han avanzado las líneas de trabajo previstas para el periodo 2025-2026.
