Cantabria es la comunidad con menor privatización de la sanidad pública
Imagen de archivo del Hospital Tres Mares, en la localidad de Reinosa.
Cantabria es, junto a Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias, la comunidad autónoma con menor privatización de la sanidad pública, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que analiza la evolución del desvío de fondos públicos al sector privado.
La región se sitúa como la última en grado y velocidad de privatización, con 14 puntos sobre un máximo de 34 posibles, y muy alejada de las comunidades más privatizadas, que alcanzan los 28 puntos, si bien el estudio muestra un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general del 14,7% desde 2014.
El informe refleja, entre otras cosas, que Cantabria, con 119 puntos fue una de las regiones en la que cada persona menos destinó a seguros privados en 2024, solo superada por Murcia (113 euros) y Navarra (118 euros).
La FADSP también estudió el porcentaje de personas que han acudido al médico general privado en el último año, donde Cantabria se coloca, también, como la que menos, con 11,32%, muy lejos de las comunidades que encabezan la tabla con hasta un 47,76%.
En cuanto al porcentaje de camas hospitalarias en centros privados, otra de las variables escrutadas, Cantabria se coloca entre las que tienen menor porcentaje, con un 5,3%, solo por detrás de La Rioja (4,82%). ç
Finalmente, en relación al porcentaje del gasto sanitario dedicado a concertación con centros privados, que también evalúa el informe, Cantabria, con un 2,9%, se sitúa asimismo entre las comunidades que menos dedican a este asunto.
En la parte negativa del informe de la FADSP, la región cántabra es una de las comunidades con mayores gastos de bolsillo, es decir, aquellos que no cubre la sanidad pública, con 604 euros, casi el doble de las regiones con menor gasto.
