Alberto Martínez explica los avances del próximo hospital público en Tolosa, “un referente para todo Gipuzkoa”

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el consejero Alberto Martínez al frente, se ha reunido, esta semana, con los principales agentes políticos y sociales de Tolosaldea, para informarles del avance provisional del ‘Plan funcional de asistencia sanitaria’, que incluye la construcción de un hospital público en Tolosa, que entrará en funcionamiento dentro de cinco años. “Una nueva infraestructura pública que será referente para todo Gipuzkoa en procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias”, han asegurado en un comunicado desde el Gobierno Vasco.
Martínez ha estado acompañado por sus dos viceconsejeros, Gontzal Tamayo y Aritz Uriarte; por la directoria general de Osakidetza, Lore Bilbao; la directora gerente de la OSI Donostialdea, Maite Martínez de Albéniz; y por la directora gerente de la OSI Tolosaldea, Mari Luz Jauregi.
En palabras del propio consejero de Salud, «el objetivo es avanzar hacia una solución integral que eleve la calidad asistencial en el área de Tolosaldea, optimizando el uso de recursos, reduciendo la fragmentación de la atención y garantizando una atención de alta calidad para los y las pacientes más vulnerables». Se trata, añadió, de una de las actuaciones prioritarias del departamento, para el que ya hay consignada una partida de 200.000 euros en el presupuesto del Gobierno Vasco del próximo año.
Según ha destacado Martínez, está previsto que el futuro hospital entre en funcionamiento en un plazo de cinco años y su ubicación será el actual aparcamiento de Iurramendi, junto al parque de bomberos.
El consejero ha remarcado que el nuevo hospital público de Tolosa será un referente para todo el territorio de Gipuzkoa en procedimientos diagnósticos y en pruebas complementarias. La nueva infraestructura contará con 77 camas de hospitalización –90 en un segundo escenario– y cuatro quirófanos, un servicio de resonancia, dos salas de exploración para endoscopias y otros procedimientos, una unidad de recuperación post-anestésica (URPA), un servicio de urgencias, así como equipos de radiología (TAC, ecografías, digestivo…) y rehabilitación.