El Gobierno Vasco inaugura Altxor, nuevo servicio público de escucha y orientación para las personas mayores

El Gobierno Vasco ha inaugurado, recientemente, Altxor, un servicio público pionero dirigido a personas mayores que quieren vivir con “autonomía, conexión y acompañamiento”. Impulsado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, el proyecto ha abierto simultáneamente sus tres primeras oficinas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y cuenta además con un ecosistema digital de atención remota accesible desde todo el territorio.
Altxor ofrece un espacio de escucha, orientación y conexión para el colectivo sénior de hoy, esto es: “diverso, activo y con ganas de seguir participando en la vida social y comunitaria”, han señalado en un comunicado desde el Gobierno Vasco.
A través de una atención personalizada, tanto presencial como online, el servicio ayuda a las personas a identificar sus necesidades, acceder a recursos disponibles en su entorno y construir nuevos proyectos vitales desde el empoderamiento. “Tener una vida plena cuando nos hacemos mayores es un derecho y si esa vida se hace participando en la comunidad es un verdadero tesoro”, ha explicado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. “Altxor refleja esa visión: un servicio que apoya, acompaña y reconoce el valor de las trayectorias vitales de las personas mayores”, ha añadido.
En la actualidad, en Euskadi hay 528.954 personas mayores de 65 años, que representan el 24% de la población (datos del Eustat). Hace 15 años, en 2010, las personas mayores eran 415.232 y representaban un 19% de la población total. No obstante, Altxor también está abierto a personas a partir de los 60 años.
“Una de nuestras estrategias como Gobierno Vasco es promover el envejecimiento activo. Esta estrategia se basa en la necesidad de un nuevo modelo de abordaje del envejecimiento, que prioriza el protagonismo activo de las personas mayores y su bienestar”, ha recalcado Melgosa. Por este motivo, ha señalado la consejera, Altxor es “una herramienta que va a dar respuesta a miles de personas que tras finalizar su etapa laboral remunerada quieren seguir aportando a la sociedad pero no saben exactamente como”.
ATENCIÓN ADAPTADA
El servicio está diseñado para llegar tanto a personas mayores que viven en entornos urbanos como rurales, adaptándose a distintas situaciones personales. Cada oficina ofrece atención directa, orienta, resuelve dudas, acompaña y ofrece acceso a recursos sociales, culturales y de salud.
Además, el servicio incorpora una plataforma virtual que permite realizar videollamadas, compartir contenidos de interés, participar en actividades y recibir apoyo desde casa. Este modelo híbrido de atención permite acompañar a personas con diferentes niveles de autonomía, capacidades digitales y contexto social, garantizando siempre un trato cercano y respetuoso.
La red de oficinas se construye en alianza con los ayuntamientos de las capitales vascas, que colaboran activamente en el impulso y arraigo del servicio en el territorio.
Las personas usuarias han valorado especialmente que Altxor no es solo un lugar de atención, sino también un punto de encuentro, un espacio donde sentirse acompañadas y donde poder iniciar nuevas etapas con confianza. Construido en colaboración con el entorno Altxor, el servicio es fruto de un proceso de diseño colaborativo, en el que han participado entidades sociales, profesionales del ámbito gerontológico y, especialmente, personas mayores.