lunes, 10 noviembre 2025
InicioOcio & Cultura'Maruja', de la campaña ‘Tenlos en cuenta’, premiada en el Festival de San Sebastián

‘Maruja’, de la campaña ‘Tenlos en cuenta’, premiada en el Festival de San Sebastián

El cortometraje –que se puede ver en la web www.tenlosencuenta.es– forma parte de una iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Alicante para sensibilizar sobre el problema de la soledad no deseada que sufren muchos mayores

El cortometraje Maruja, que forma parte de la campaña del Ayuntamiento de Alicante ‘Tenlos en cuenta’, puesta en marcha en octubre de 2024 para sensibilizar sobre el problema de la soledad no deseada de las personas mayores, ha obtenido el primer premio de la sección Cortometrajes Loterías del Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del panorama nacional.

La concejala de Mayores, Begoña León, destaca que la obtención de este prestigioso premio “es una fantástica noticia y supone un reconocimiento más para este magnífico cortometraje cuyo mensaje de concienciación sobre el problema de la soledad no deseada de los mayores ha logrado conmovernos a todos”. Añade que “los numerosos éxitos cosechados por esta pieza cinematográfica contribuyen en gran medida a amplificar el mensaje que desde el ayuntamiento queremos transmitir con la campaña ‘Tenlos en cuenta’”.

La historia Maruja, que puede visualizarse en la web www.tenlosencuenta.es, es un corto producido por GrupoIdex y su central de producción, Racords Films, que cuenta la historia de una mujer de 80 años, interpretada por la actriz María José Alfonso, que ha perdido a su marido y pasa sus días sin contacto humano, pero de vez en cuando recibe la llamada de alguna teleoperadora que la ayuda a combatir esa soledad no deseada. Hasta el momento, el cortometraje ha sido seleccionado para participar en 74 festivales nacionales e internacionales y ha recibido 14 premios.

Álvaro García Company, director y guionista de Maruja y director de Racords Films, expresa que “con ‘Maruja’ hemos querido demostrar que la ficción cinematográfica puede ser una herramienta publicitaria muy poderosa para transformar la sociedad, dando voz a realidades que merecen ser contadas con formatos innovadores y llenos de creatividad”.

Por su parte, Miguel Quintanilla, CEO de GrupoIdex, señala que “este premio consolida nuestra apuesta por el branded content audiovisual y por el entretenimiento y a su vez refuerza nuestro compromiso con la cultura y el arte como vehículo para contar historias que conecten y emocionen al consumidor final”.

La de este año ha sido la segunda edición del concurso de cortometrajes de temática social Loterías dentro del Festival de San Sebastián, a la que se presentaron más de un centenar de trabajos. El primer premio obtenido por el cortometraje Maruja está dotado con 10.000 euros. El segundo premio, de 5.000 euros, ha recaído en Medusas, de Iñaki Sánchez Arrieta.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores