El empleo femenino acapara el sector de la salud: más del 77% de las personas empleadas son mujeres

El empleo femenino domina el sector de la salud y sanitario. Más de tres de cada cuatro personas empleadas, concretamente, el 77,76%, son mujeres, una cifra notablemente superior al promedio del conjunto de sectores, que es del 46,7%. Así lo revela el último informe Mercado de trabajo en el sector de Salud, elaborado por Randstad Research.
El análisis –basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social– muestra que, en el segundo trimestre de 2025, el sector de salud sumaba un total de 2,03 millones de personas empleadas, de los que 1,58 millones son mujeres y 453.176, hombres, el 22,24% restante.
El sector salud se divide en tres áreas: actividades sanitarias, que concentra el 66% del empleo; asistencia en establecimientos residenciales, que supone el 18%, y actividades de servicios sociales sin alojamiento, que supone el 16% restante. El empleo femenino es el mayoritario en las tres áreas, ya que llega al 77% en las actividades sanitarias y sube al 86% en las otras dos.
Gloria Jam, responsable comercial del sector salud en Randstad, ha explicado que, en el caso del sector de Healthcare, “sería bueno promover una mayor presencia de empleo masculino para concienciar a la sociedad que las tareas de cuidado a las personas involucran a los dos sexos”.
La ocupación en el subsector de actividades sanitarias, que sumaba 1,13 millones de empleados al cierre del segundo trimestre, está dominada por profesionales de enfermería y partería (21,1% del total), médicos (16,4%) y auxiliares de enfermería (13%). Por su parte, el subsector de asistencia en establecimientos residenciales, el 35,2% de los empleados son auxiliares de enfermería; mientras que en actividades de servicios sociales sin alojamiento casi la mitad (45%) de las personas empleadas son trabajadoras de cuidados personales a domicilio.
RELEVO GENERACIONAL, OTRO RETO
El futuro del sector salud en España se enfrenta a otro desafío: el relevo generacional. El informe revela una estructura de edad que, si bien es equilibrada, muestra una clara concentración de personas empleadas en la segunda mitad de su vida laboral. Más de la mitad de la plantilla (un 51,3%) tiene 45 años o más, lo que enciende las alarmas sobre la necesidad de atraer y retener talento joven para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Así, el grupo de 45 a 54 años representa el 25,9% del total de personas empleadas, seguido del grupo de 55 y más años, que suma el 25,4% del total. El grupo de 35 a 44 años representa el 23,5%, mientras que el de 25 a 34 años es el 20,9%. La presencia de las más jóvenes (16 a 24 años) es casi testimonial, con solo un 4,3%, subrayando la dificultad del sector para incorporar a las nuevas generaciones.
POR COMUNIDADES
En la distribución de la ocupación del sector de salud por comunidades autónomas, Catalunya, Andalucía y la Comunidad de Madrid destacan con las mayores concentraciones de empleo, representando el 17,3%, el 15,7% y el 14,8% del total, respectivamente. Estas tres comunidades, junto con la Comunitat Valenciana, concentran el 57% del empleo del sector.
La región catalana lidera el empleo de los subsectores de actividades Sanitarias y asistencias en establecimientos residenciales, con el 17,7% y el 17,2% del total, respectivamente. En el subsector de actividades de servicios sociales sin alojamiento, la comunidad que lidera el empleo es Andalucía, con el 23,1% del total de empleo.