Brand Manager de Club de Vacaciones +60
Laura López Martínez: “Nuestra meta es crear una comunidad en torno a Club de Vacaciones”

Laura López Martínez, Brand Manager de Club de Vacaciones +60.
PREGUNTA.- Usted lleva mucho tiempo trabajando en el touroperador Club de Vacaciones +60 de El Corte Inglés, pero ahora es su cabeza visible, desempeñando desde abril el cargo de Brand Manager. ¿Cuáles son las funciones que abarca su puesto?
RESPUESTA.- Como Brand Manager, mi prioridad es mantener la esencia de Club de Vacaciones y lograr que la marca sea reconocida y valorada.
Mi objetivo es que las agencias ofrezcan nuestro producto, garantizando calidad y servicio, y que los clientes quieran repetir su experiencia con nosotros.
Además, parte esencial de mi trabajo es estar en contacto constante con agencias, colaboradores y el equipo interno para identificar tendencias, escuchar sugerencias y adaptar nuestros productos a las nuevas demandas del mercado. La comunicación y la coordinación son claves para mantener el nivel de excelencia que nos proponemos. También desarrollo estrategias de posicionamiento y analizo resultados para asegurar que cada acción refuerce la percepción positiva y el prestigio de la marca.
Nuestra meta es crear una comunidad en torno a Club de Vacaciones, donde nuestros clientes se sientan identificados y tengan confianza en cada viaje que realizan, sabiendo que detrás hay un equipo pendiente de su bienestar y experiencia.
P.- Club de Vacaciones es un touroperador español especializado en turismo para personas mayores de 60 años, y que lleva en funcionamiento más de diez años. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de estar especializado en el público sénior?
R.- Ofrecemos lo que el cliente sénior necesita y nos anticipamos a sus necesidades antes, durante y después del viaje, incluso en la documentación. Cada producto está seleccionado para cubrir esas expectativas; no se trata de cantidad sino de calidad, asegurando que el cliente se sienta cuidado y respaldado siempre.
En estos diez años, hemos comprobado cómo las expectativas y preferencias de las personas mayores de 60 evolucionan de manera notable. El público sénior de hoy busca propuestas que combinen la seguridad y el confort con experiencias auténticas y enriquecedoras. Por eso, además de adaptar nuestros servicios, es fundamental mantener una escucha activa y una voluntad firme de reinventarse constantemente para anticipar tendencias, desde la selección de destinos hasta la personalización del acompañamiento en cada etapa del viaje.
Nuestros viajes no solo cumplen lo prometido, sino que supera las expectativas de quienes confían en nosotros para explorar el mundo.
P.- ¿Hacia qué tipo de experiencia está evolucionando el llamado turismo sénior?
R.- El cliente sénior es cada vez un cliente más experimentado, mas ‘viajado’, le gusta descubrir destinos nuevos, pero sin olvidar los destinos cercanos y más conocidos.
Hace diez años podía ser impensable programar Japón, por ejemplo, y a día de hoy programamos circuitos en más de 30 países. Trabajamos en la línea de dos perfiles de cliente sénior, el que le gusta viajar en grupo con todo cerrado, ‘sin sorpresas’, digamos, y el que le gusta viajar más ‘a su aire’.
La adaptación constante es clave: no solo ampliamos la variedad de destinos, nuestro futuro es enfocarnos en diseñar experiencias personalizadas para cada perfil de viajero sénior.
Comprendemos que para algunas personas es fundamental la tranquilidad de tener cada detalle organizado, mientras que otras prefieren mayor autonomía y flexibilidad, por lo que ofrecemos alternativas para ambos gustos.
Nuestra prioridad es crear recuerdos memorables, acompañando y asesorando a las y los viajeros en cada etapa, proponiendo aventuras únicas, pero siempre con la seguridad y comodidad como ejes principales.
P.- ¿Qué características tienen que tener un producto turístico que se dirige a este colectivo mayor?
R.- Tiene que ser un producto de calidad y con un precio diferencial y atractivo. La idea es que el cliente no tenga complicaciones de ningún tipo, por eso tenemos asistencia en aeropuerto, guías de calidad… Los itinerarios están pensados para que no tengan un exceso de actividades, lo más cómodos y accesibles posibles con seguro de viaje incluido. Además, nuestros circuitos son atractivos incluyendo los puntos más interesantes por historia, patrimonio, gastronomía…
Los alojamientos se realizan en hoteles cuidadosamente seleccionados que cumplen requisitos mínimos como la disponibilidad de ascensor, ubicación conveniente, inclusión de agua y vino en las comidas, así como menús variados y equilibrados.
P.- Se habla mucho en la actualidad del peso de la economía plateada, también llamada silver economy, referida al segmento del mercado relacionado con las necesidades y demandas de las personas mayores. ¿Qué impacto tiene este público en la actualidad para los touroperadores y el turismo en general?
R.- Este segmento de mercado está experimentando un crecimiento y tiene un impacto relevante en el turismo, ya que contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta turística.
Generalmente, presenta mayor disponibilidad para viajar en temporada media y baja, lo que permite que establecimientos como hoteles y restaurantes mantengan su actividad durante más tiempo, generando empleo y aportando estabilidad al sector.
P.- En cuestión de oferta y línea de productos, ¿qué ofrece Club de Vacaciones a diferencia de otras agencias generalistas?
R.- Nos diferenciamos por nuestra selección de productos y buena relación calidad-precio.
Para nosotros lo más importante es la satisfacción del cliente y la fidelización del mismo. Ofrecemos circuitos nacionales e internacionales, costas con o sin transporte, salidas especiales en islas, balnearios, escapadas y nuestra tarjeta de paradores.
Además, cada año ampliamos nuestra oferta con más destinos, pero también con más orígenes regionalizados, para que los clientes tengan opciones de salidas lo más cercanas a su lugar de residencia.