miércoles, 20 agosto 2025
InicioSaludRobustness explica cómo reducir la autonomía funcional en las personas mayores

Robustness explica cómo reducir la autonomía funcional en las personas mayores

El estudio clínico de Meritene® demuestra que ejercicio y suplementación aumentan la fuerza muscular y disminuyen el riesgo de caídas

Según envejecemos, lo habitual es experimentar una pérdida progresiva de masa muscular y un aumento de masa grasa, lo que se traduce en una disminución de fuerza, energía y capacidad funcional. Sin embargo, mantener una musculatura saludable es clave para conservar la fuerza, la capacidad de movimiento y la autonomía en las actividades cotidianas, como también indican algunos estudios recientes.

Con este motivo, Meritene® Fuerza y Vitalidad –fórmula nutricional desarrollada por Nestlé Health Science–, ha promovido un estudio en el que se evalúan los efectos de seguir un programa combinado de intervención nutricional con Meritene y un plan de ejercicios. Se trata del estudio Robustness, que aborda el cómo el ejercicio físico y un suplemento nutricional revierte la fragilidad en adultos mayores de 65 años con riesgo de desnutrición, aumentando así su independencia.

El estudio, realizado durante seis meses con personas mayores en situación de fragilidad, evaluó tres grupos: uno sin intervención, otro con suplemento nutricional (Meritene® Fuerza y Vitalidad) y un tercero que combinó el suplemento con un programa de ejercicio físico adaptado.

Esta investigación encontró hallazgos importantes. Así, las conclusiones más destacadas sugieren que los participantes que siguieron el programa combinado redujeron significativamente su nivel de fragilidad, pasando de tres criterios clínicos a solo uno. Además, aumentaron su fuerza muscular en más de 5 kilogramos de media en fuerza de agarre. Otra evidencia es que mejoraron su capacidad para realizar actividades básicas del día a día, con un incremento de 15 puntos en el Índice de Barthel. También mostraron menos caídas y una mayor velocidad al caminar, lo que suele traducirse en más seguridad y confianza en su movilidad. Finalmente, se observó una mejora significativa de fuerza, autonomía y funcionalidad.

El estudio Robustness, por tanto, ha demostrado que seguir un programa combinado de intervención nutricional y ejercicio refuerza la salud de los mayores, permitiendo un mayor grado de autonomía, menos cansancio y fatiga, así como mejorar su fuerza muscular, factores clave en su calidad de vida.

Estos resultados evidencian el impacto positivo de una intervención integral que no solo actúa sobre el estado físico, sino también sobre la funcionalidad y la seguridad en el día a día de los mayores de 65.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores