Banco Santander busca soluciones innovadoras ante los desafíos que plantea el envejecimiento

Un fragmento del vídeo promocional de ‘Santander X Global Challenge | Reimagine Silver Age’.
Banco Santander lanza ‘Santander X Global Challenge | Reimagine Silver Age’, un nuevo reto global para encontrar empresas que aporten soluciones innovadoras y disruptivas para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el aumento de la esperanza de vida.
Se trata de una iniciativa impulsada junto a Philips y Oxentia Foundation, que se dirige a las startup y scaleup de 11 países –Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EE UU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay– y que pretende cubrir las necesidades que entraña una sociedad cada vez más longeva, ayudando a garantizar un envejecimiento saludable, activo, seguro y con autonomía y calidad de vida.
Las startup y scaleup que quieran presentar sus soluciones podrán hacerlo hasta el 4 de agosto en Santander X y en cuatro categorías distintas. En la categoría ‘Salud preventiva y detección temprana’, se buscan empresas que utilicen tecnologías o modelos de inteligencia artificial (IA) y datos para personalizar la prevención y detección precoz de enfermedades ligadas a la edad, promover hábitos de vida saludables, o monitorizar la salud.
‘Tecnologías asistenciales para la vida independiente’ se dirige a propuetas que ayuden a las personas mayores a vivir con más autonomía, seguridad y confianza en su día a día mediante domótica, asistencia robótica o monitorización remota, entre otros, coordinando cuidados asistenciales y respuesta a emergencias.
‘Planificación y finanzas para la longevidad’ busca soluciones que apoyen el bienestar y seguridad financiera de las personas mayores, ayudando a planificar sus finanzas, impulsar el ahorro, la prevención y la gestión de sus finanzas de forma inteligente, proporcionando estabilidad, protección ante fraudes y nuevas formas de participación económica en la tercera edad.
Finalmente, ‘Conexión social, bienestar mental y aprendizaje continuo’ se refiere a soluciones que fomenten la inclusión y participación en la comunidad, el aprendizaje continuo y el bienestar emocional de las personas mayores mediante herramientas digitales que reduzcan el aislamiento y estimulen la salud cognitiva y la conexión intergeneracional.
SEIS PROYECTOS GANADORES
Un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores. Estos recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startup vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleup (30.000 euros para cada una). Además, contarán con acceso a ‘Santander X 100’, la comunidad con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco.
Antonio Suárez-Pumariega, director global de negocios digitales de Santander Universidades, ha destacado que, “con este reto global, queremos impulsar soluciones que ayuden a garantizar un envejecimiento más saludable, inclusivo, con más calidad de vida y seguridad financiera para todos”.
Por su parte, Juan Carmona, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Philips Ibérica, ha explicado que la entidad pondrá su “experiencia en innovación tecnológica y en salud al servicio del proyecto, convencidos de que una sociedad más longeva debe construirse sobre pilares como la prevención y la personalización”.