El nuevo centro con modelo etxeTIC de Mungia beneficia a 54 hogares de nueve municipios de la comarca

La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, en un momento de la jornada de puertas abiertas del nuevo centro con modelo etxeTIC de Mungia.
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado de forma oficial, la semana pasada, el nuevo centro con modelo etxeTIC de Mungia, que beneficiará a 54 hogares de nueve municipios de la comarca.
En la jornada de puertas abiertas dirigida a la ciudadanía y a las entidades sociales del entorno, la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, y la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, han realizado un recorrido por las nuevas instalaciones.
En total, se prevé llegar a 414 personas potenciales usuarias de los municipios que conforman el área de influencia del centro (Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia). Así mismo, el centro etxeTIC de Mungia ofrece el servicio centro de día para personas mayores en situación de dependencia.
Del medio centenar de hogares dados de alta en el servicio, 42 son hogares definidos como tecnológicos, es decir, aquellos que se desenvuelven sin dificultad con las tecnologías y manejan bien las tablet utilizadas para el seguimiento y la conexión con su coordinador/a de caso. También hay 12 hogares analógicos, en los que los seguimientos se realizan telefónicamente. Además, en 13 de los hogares atendidos la persona en situación de dependencia es menor de edad.
En etxeTIC Mungia, la diputación ofrece el servicio público de apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar dirigido a personas en situación de dependencia o discapacidad, independientemente de su edad, así como a sus personas cuidadoras, fundamentalmente familiares. Este modelo combina la atención presencial con el uso de tecnología avanzada, adaptándose a las necesidades de cada hogar.
CERCA DE 2.000 HOGARES ATENDIDOS
El servicio etxeTIC atiende a cerca de 2.000 hogares en Bizkaia desde 11 centros comunitarios de proximidad. El primer centro abrió sus puertas en 2021, Etxaniz Bilbao, seguido por Etxebarri y Zalla-Enkarterri, que incluye un punto descentralizado en Karrantza.
Posteriormente, se reconvirtieron seis centros de día preexistentes en Ugao Gane (con un unto descentralizado en Igorre), Estartetxe-Leioa, Bizigura-Abanto, Berria-Sestao, Karmelo (Santutxu, Bilbao) y Ondarroa, este último en condición provisional mientras se habilita el centro de Markina-Xemein.
Las incorporaciones más recientes han sido los centros de Mungia (finales de febrero de 2025) y Basauri, que se encuentra en fase de despliegue.